El Foro de Periodismo Argentino expresó su profunda preocupación luego de que una empresa estatal retirara el medidor de electricidad de la emisora, dejándola fuera del aire. En el comunicado no advirtieron que la empresa debía abultadas facturas de energía eléctrica y el corte fue un trámite común.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado oficial en el que manifiesta su alarma ante el retiro del medidor de electricidad de Radio La Red de La Rioja, una medida que tuvo lugar este domingo 21 de junio y que dejó a la emisora —así como a la repetidora de Cadena 3 de Córdoba— completamente sin servicio y sin la posibilidad de transmitir. Desde la organización advirtieron que la situación podría configurar «un ataque directo a la libertad de prensa y la independencia de los medios», sugiriendo que se trató de una represalia política.
De acuerdo con la denuncia pública, el corte fue ejecutado por personal de la empresa distribuidora de energía provincial, la cual es presidida por el hijo del gobernador riojano, Ricardo Quintela. La secuencia de los hechos levantó sospechas de censura: la noche previa al corte del suministro, el propietario del medio, Cristian Machado, recibió un mensaje de texto desde el abonado telefónico del propio Gobernador Quintela, quien lo tildó de «libertario».
El cruce se habría originado a raíz de una entrevista otorgada por Machado a un medio de San Juan (Tiempo de San Juan), en la cual se abordó la polémica iniciativa del gobierno de La Rioja de reclamar territorios sanjuaninos donde se localizan importantes yacimientos de cobre. Para FOPEA, la inmediatez entre el mensaje intimidatorio del mandatario provincial y el posterior retiro del medidor por parte de la empresa estatal «describe un patrón de presión inaceptable en una democracia».
Una práctica que vulnera derechos constitucionales
En su pronunciamiento, la entidad periodística remarcó la gravedad de que se utilicen recursos e infraestructura del Estado para sancionar o silenciar las voces disidentes. «Utilizar empresas del Estado para condicionar, castigar o silenciar a un medio de comunicación constituye una forma de censura que vulnera derechos constitucionales y estándares internacionales de libertad de prensa», subrayó la organización, añadiendo que los lazos familiares y políticos en la conducción de la empresa eléctrica vinculan directamente la decisión operativa con el malestar del Ejecutivo.
Ante este escenario, FOPEA instó a las autoridades y organismos competentes a iniciar una investigación exhaustiva para determinar si existió una coordinación directa entre el reclamo del gobernador Quintela y el accionar de la compañía energética. Finalmente, el foro recordó de manera tajante que ningún funcionario público posee la facultad de emplear el poder estatal para presionar, amenazar o acallar la labor periodística.

COMUNICADO de FOPEA:
https://monitoreo.fopea.org/comunicados/fopea-expresa-su-preocupacion-por-el-retiro-del-medidor-de-electricidad-que-dejo-sin-servicio-y-sin-posibilidad-de-transmitir-a-la-radio-la-red/
