Tras dos años de estudios y trabajos de prospección en el Salar de Pipanaco, la empresa Udine S.A. iniciará en las próximas semanas la etapa de perforación exploratoria. El avance permitirá evaluar el potencial del recurso y constituye un paso estratégico para la generación de inversiones, empleo local y nuevas oportunidades productivas para el departamento Arauco.
En el marco del Plan de Desarrollo Minero Sustentable que impulsa el Gobierno de La Rioja, autoridades provinciales, representantes del departamento Arauco y directivos de la empresa Udine S.A. mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar el inicio de la etapa de perforación exploratoria del proyecto de litio que se desarrolla en el Salar de Pipanaco.
El encuentro tuvo como eje central la presentación de los resultados obtenidos tras dos años de tareas de prospección y estudios geofísicos realizados sobre una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en el extremo sur del salar, en el límite con la provincia de Catamarca.
A partir de los resultados alcanzados y una vez ratificada la viabilidad técnica y ambiental del proyecto, se confirmó que en los próximos 20 días la empresa comenzará la etapa de perforación exploratoria mediante tres pozos destinados a determinar con precisión la concentración de salmuera con litio existente en la zona.
La senadora nacional Florencia López destacó la importancia de este avance para el departamento Arauco y señaló que los estudios realizados permitieron obtener información alentadora sobre el potencial del recurso.
“Como arauqueña, es un orgullo conocer en detalle esta inversión que se viene gestando con un fuerte acompañamiento del Ministerio. La etapa de prospección concluyó satisfactoriamente con datos muy importantes sobre la presencia de litio y con la garantía de un desarrollo compatible con el cuidado ambiental”, expresó.
Asimismo, vinculó el proyecto con la diversificación de la matriz productiva del departamento.
“Arauco es una tierra con enormes potencialidades. Tenemos una fuerte producción olivícola, energía eólica, parques solares, termas y ahora sumamos la posibilidad de desarrollar el litio como un nuevo motor de empleo y crecimiento para el interior provincial”, sostuvo.
La legisladora también destacó el impacto económico que podría generar la consolidación de la actividad en la región.
“Este proyecto puede traducirse en nuevas oportunidades laborales para los habitantes del departamento y en un importante movimiento para proveedores locales de bienes y servicios”, afirmó.
Trabajo en terreno
Por su parte, el vicepresidente de Udine S.A., Germán Boguetti, confirmó el inminente inicio de los trabajos de campo. “En aproximadamente 20 días estaremos en el terreno iniciando tres perforaciones para la extracción y evaluación del recurso. Se trata de una etapa clave para determinar el potencial del proyecto y definir los próximos pasos de su desarrollo”, indicó.
Además, destacó la importancia de mantener informada a la comunidad sobre el avance de las tareas y valoró el esquema de trabajo articulado entre el sector público y privado.
“La comunidad debe conocer hacia dónde avanza el proyecto y las autoridades territoriales cumplen un rol fundamental para garantizar esa transparencia. Estamos desarrollando esta iniciativa mediante un modelo de articulación público-privada en el que la Provincia participa activamente a través de EMSE, acompañando los procesos de gestión, habilitación y control”, explicó.
Las autoridades coincidieron en que la previsibilidad jurídica, el control técnico y el acompañamiento institucional permiten consolidar a Arauco y a La Rioja como un escenario propicio para el desarrollo responsable y sustentable de recursos estratégicos.
Participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Empleo, Industria y Minería, Federico Bazán; la senadora nacional Florencia López; el viceintendente de Arauco, Ramón Allendes; el diputado provincial Julio Reynoso; y el vicepresidente de Udine S.A., Germán Boguetti.



