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AUDIO: Matías Lammens: La potencia del turismo en la Argentina y su desafío en CABA

Matías Lammens – Entrevista: La potencia del turismo en la Argentina y su desafío en CABA

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación y precandidato a legislador porteño por UXP, Matías Lammens, se refirió al nuevo récord de ingresos de turistas al país, la relevancia alcanzada por el sector, el boom del programa PreViaje y la próxima concreción de la quinta edición, además del desafío político que afronta en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una entrevista con Télam Radio.

Télam Radio: Tenemos que hablar de turismo vinculado con récords y ahora nos paramos en el turismo receptivo… (Más de 940 mil visitantes tuvo la Argentina en junio, de los cuales 419.400 fueron turistas, lo que marcó por tercer mes consecutivo un superávit en el sector, según los datos suministrados INDEC a partir de estimaciones provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), correspondientes a la cantidad de turistas, pernoctaciones y estadías promedio).

Matías Lammens: El otro día lo decíamos cuando presentamos la temporada de invierno con el ministro de Economía, con nuestro candidato a presidente, con Sergio Massa, que claramente, cuando nos tocó asumir y pensábamos en que el turismo fuera una de las actividades que aportara mucho al crecimiento de la Argentina y que decíamos que podía ser una de las industrias estratégicas clave para que eso sucediera.

Bueno, creo que ahora, ya habiendo transcurrido casi cuatro años de gestión, podemos decir que teníamos un diagnóstico acertado y que la verdad que los todos los programas que implementamos y que la promoción que hicimos de Argentina en el exterior, los programas que tenemos vigentes todavía han hecho que el turismo sea no solamente el sector que más empleo ha generado en los últimos meses, sino también uno de los sectores más importantes, más determinantes en términos de aporte a las reservas de la Argentina 2.700 millones de dólares en el primer semestre.

Y bueno, ahora esperando a ver cómo cierra el año, pero creo que vamos a estar arriba de ese número arriba de los 3 mil millones de dólares en el segundo semestre. Así que eso es una noticia enorme, cuando uno piensa que el litio puede aportar el año que viene 2 mil millones de dólares y es una industria estratégica, que Vaca Muerta puede aportar 4 mil, bueno, estamos hablando de que el turismo puede aportar arriba de 5 mil millones de dólares anuales.

Así que claramente estamos hablando de una de las grandes industrias y de una de las grandes locomotoras que tiene la economía argentina para los próximos años. Y ahora, con este dato reciente de julio, que la verdad que nos llena nos llena de satisfacción, de orgullo, de entusiasmo y bueno, nos da más ganas de seguir trabajando, de ir a buscar a los turistas, a cualquier parte del mundo. Porque la verdad que lo que significa en términos de impacto económico para la Argentina es enorme.

TR: Matías, estás cerrando un ciclo al frente del Ministerio. Y esto que voy a decir corre por mi cuenta. Es curioso, por lo menos, tal vez la palabra no sea la adecuada, pero pongámosle curioso, que desde los cuatro puntos cardinales y desde las diferentes miradas políticas, han reconocido, reconocen lo hecho en el turismo nacional, derramado en el provincial y municipal, en los distintos destinos. Y es casi como que aplauden. Ya conseguiremos quién lo diga con nombre y apellido, la continuidad de las principales políticas, entre las cuales está el PreViaje.

ML: Bueno, eso es un doble orgullo, por un lado, porque pone en valor la gestión y porque de alguna manera es un gran reconocimiento, no a mí personalmente, sino a todo el equipo del ministerio que la verdad que es un equipo maravilloso, extraordinario desde todo punto de vista, con profesionales jóvenes formados académicamente en la Argentina, que muchos de ellos han tenido ofrecimientos del sector privado, inclusive ganando más dinero y han elegido quedarse por el desafío que representaba la gestión del ministerio.

Así que en principio es un orgullo, desde ese punto de vista y después también encontrar lugares puntos de acuerdo de consenso en esta Argentina tan compleja políticamente me parece que es otro motivo para celebrar y otro motivo para reflexionar, para pensar, para ponerlo como ejemplo.

Yo creo que tenemos, ahora son días difíciles para decir eso, pues estamos a pocos días de las elecciones, pero yo creo que una vez que pasen las elecciones y ojalá que con Sergio Massa, como presidente, que estoy convencido que es lo mejor para el país.

Ojalá que una vez que eso suceda podamos encontrar puntos de acuerdo, podamos encontrar lugares de consenso, podamos encontrar mesa de diálogo como lo hemos hecho al turismo en estos cuatro años, vos has sido testigo de cada una de las reuniones del Consejo Federal de Turismo. Fuiste testigo del trabajo conjunto con cada una de las provincias sin distinción de signo político, así que me parece que lo que está claro es que se puede.

Lo que demostró el sector turístico es que se puede, se puede. Se pueden dejar la diferencia de lado. Se puede trabajar en pos de un bien común y se puede formar equipo, aunque no todos pensemos igual.

TR: El ministro y precandidato presidencial en la víspera, dijo: En pocos días vamos a tener novedades del PreViaje 5 y automáticamente el sector prendió los motores, paró las antenas y está expectante

ML: Y sí, y sí, es lógico que así sea. Me parece que bueno, que es importante que podamos tener un nuevo PreViaje, sería el mismo esquema del año pasado para la temporada baja del segundo semestre, no podemos anunciar mucho, como dijo ayer Sergio por la cuestión de la veda, pero la idea sería tener también volver a tener esta herramienta que nos permite no tener temporada baja, que genera todas las virtudes que ya sabemos del PreViaje, que están confirmadas, que han trascendido también, han traspasado la grieta y han hecho que hoy una enorme mayoría de los argentinos.

Nosotros tenemos números que hablan de más del 90% de los argentinos que usaron PreViaje con imagen positiva del programa entre aquellos que no lo usaron arriba del 75%, la verdad que son números increíbles que a nosotros primero no llenan de orgullo sin ninguna duda; pero además del orgullo que nos generan nos significa una gran responsabilidad porque sabemos que el PreViaje 5 puede llegar a ser muy masivo.

Puede llegar a tener mucha demanda porque bueno, ya la gente se acostumbra a usarlo, lo conoce, sabe que el programa funciona, así que bueno, ese va a ser el último, el último previa de esta gestión.

Y queremos que termine como fue el programa a lo largo de todos estos años, de manera de manera exitosa, sin ningún detalle liberado al azar.

TR: Sos un hombre de la política y asumís un desafío en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Un lugar hostil para el oficialismo habitualmente pensando en los últimos 16 años.

ML: Sí, bueno, yo creo que hay algunos datos que hablan ya de un hartazgo de la gente, de un cansancio de la gente y que nosotros tenemos una posibilidad concreta. Creo que la mejor muestra de eso es que uno de los precandidatos del actual oficialismo toma todas las propuestas nuestras.

Yo ayer decía en la campaña que uno oscila entre dos sensaciones, una es el asombro primero y a veces la indignación y la otra es que a veces causa gracia porque repite exactamente las mismas propuestas que tenemos nosotros sobre las situaciones más complejas, sobre los problemas más complejos de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen que ver con vivienda, con salud, con educación, con la falta de un modelo de desarrollo económico.

Y la verdad que las propuestas de uno de los precandidatos, del candidato radical dentro de Juntos por el Cambio son prácticamente calcadas a las nuestras.

Entonces, evidentemente, tan equivocados no estábamos ¿No? Evidentemente, ahí hay un reconocimiento a esta ciudad que ellos cogobernaron durante 8 años, 16 años el macrismo en cogobierno hace ocho con el radicalismo. Evidentemente no estábamos tan equivocados.

Y eso yo creo que legitima nuestro discurso y nos abre una posibilidad que ojalá que podamos este año, este año tenerla (Por Alejandro Delgado Morales).

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