El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, brindó detalles sobre las políticas contracíclicas implementadas en la provincia, el reconocimiento internacional a Sanagasta y los avances en obras clave de turismo religioso y paleontológico.
LA RIOJA. En un contexto económico complejo a nivel nacional que ha afectado de manera directa la capacidad adquisitiva de los trabajadores y el consumo, el gobierno de La Rioja oficializó el lanzamiento de la temporada turística invernal apostando fuertemente al sector privado. El ministro Gustavo Luna destacó la puesta en marcha de un programa de incentivos inspirado en los antiguos planes nacionales: «Movete por La Rioja con Chachos».
«Es una política contracíclica para un momento muy difícil en Argentina», explicó el ministro, señalando que la iniciativa surge por solicitud formal de las cámaras hoteleras y gastronómicas. El programa, que funcionará de manera similar al Previaje, busca traccionar turistas principalmente de Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, las tres provincias que concentran más del 90% de la afluencia de visitantes que recibe La Rioja. El esquema de beneficios iniciará en julio y se proyecta extenderlo durante los meses de agosto y septiembre.
Sanagasta, entre los «pueblos más lindos del mundo»
El lanzamiento formal de la temporada invernal tendrá un escenario de relevancia internacional. Las autoridades provinciales entregarán a la municipalidad de Sanagasta la certificación oficial que acredita su postulación a nivel mundial dentro de los pueblos más lindos del mundo, representando a la Argentina ante el organismo ONU Turismo.
«Sanagasta fue uno de los 54 pueblos que se presentaron en esta competencia tan importante. Es una promoción extraordinaria porque toda la prensa mundial acompaña a la ONU en este proceso preselectivo», subrayó Luna, invitando a la comunidad a acompañar el orgullo sanagasteño.
Fuerte apuesta al turismo religioso y la «Ruta de los Milagros»
Por otra parte, la provincia continúa activando infraestructura estratégica para captar el flujo del turismo de fe. El titular de la cartera turística mencionó la reciente inspección de obra en la Ermita de Angelelli, ubicada a 30 kilómetros de Chamical. El complejo cuenta con más de 700 metros cuadrados construidos que incluyen salas de recepción, espacios para el turismo de reuniones y una confitería con capacidad para dos contingentes en forma simultánea.
Este hito formará parte de un corredor integrado que unirá las principales celebraciones litúrgicas riojanas bajo los conceptos de «Camino del Peregrino» o «Ruta de los Milagros». El objetivo gubernamental es entrelazar estos recorridos a partir del 1 de agosto con el circuito de Córdoba denominado El Camino de Brochero, con el fin de potenciar el flujo interprovincial. Asimismo, destacó que continúan las tareas de mantenimiento y puesta en valor del icónico Cristo del Portezuelo en Chilecito.
Turismo de cara al futuro: Paleontología en la Cordillera
Finalmente, el ministro anticipó la inauguración de una de las obras de mayor envergadura científica y recreativa de la provincia: la estación siete de la Ruta de los Dinosaurios, proyectada para concretarse entre el 6 y el 10 de diciembre.
Esta obra demandó cuatro años de ejecución y consolida más de dos décadas de investigaciones conjuntas con el CRILAR (Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica), reuniendo la labor de geólogos, paleontólogos, arqueólogos e ingenieros del Estado provincial para dotar a la cordillera riojana de un atractivo de escala internacional.
