Ecogas les comunicó la medida con el objetivo de preservar “los consumos prioritarios”. La problemática se registra a días de un nuevo aumento en los precios de la nafta
En un escenario de pre emergencia energética, cortan el suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio de Córdoba. La medida alcanza a unos 360 establecimientos en la Provincia
La decisión la comunicó Ecogas este martes a raíz de problemas de “fuerza mayor”. En la notificación enviada a los estacioneros argumentaron que es “con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona”
Ante esa situación les pidieron “suspender totalmente el expendio de gas natural hasta nuevo aviso”. Además de Córdoba, la suspensión incluye a estaciones de las provincias de La Rioja y Catamarca
En el mismo comunicado advirtieron que “el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”
Aumento de la nafta
El corte en el suministro de GNC se produce previo al aumento en el precio de los combustibles previsto a partir del sábado 1° de junio. Esto debido a la actualización del impuesto que impacta de manera directa sobre la nafta y el gasoil.
De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei autorizó descongelar este tributo que se verá reflejado en los surtidores, luego de la prórroga aplicada en abril.
El Ministerio de Economía de la nación dispuso los nuevos montos a partir de junio: $10,121 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre la nafta y $8,245 el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sobre el gasoil que a su vez tendrá $4,464 extras correspondientes al “incremento monto fijo actualizado del gravamen – tratamiento diferencial – artículo 7°, inc. d)”. A su vez, establecieron un incremento del $0,619 al Impuesto al Dióxido de Carbono para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.
“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultaron aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, justificó el Gobierno en el decreto que lleva la firma de Milei, Caputo y el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Cabe recordar que tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) se actualizan cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que en septiembre y diciembre podría haber más aumentos
