La vicegobernadora Teresita Madera participó de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada en Santiago del Estero, donde las diez provincias de la región debatieron más de 120 iniciativas vinculadas al desarrollo productivo, la integración regional y el fortalecimiento de las políticas públicas.
En ese marco, Madera sostuvo que “hemos podido acordar la necesidad de comenzar a levantar bien fuerte la voz del Norte argentino para que el Gobierno nacional entienda que el modelo económico que eligió está causando daños concretos en las políticas de salud, educación y seguridad, pero especialmente en el desarrollo de las economías regionales”.
En la misma línea, advirtió que el esquema económico nacional “se aleja de la producción, el trabajo, el turismo y la generación de empleo”, y señaló que la crisis que atraviesan sectores estratégicos como las universidades públicas, el turismo y las economías regionales “no responde a errores aislados, sino a un modelo económico que no contempla las necesidades del interior profundo”.
Asimismo, remarcó que el desafío del Norte Grande es dejar de ocupar un rol periférico en las decisiones nacionales y consolidar una agenda común que permita defender los intereses de las provincias, promoviendo un modelo de desarrollo basado en la producción, el empleo y el federalismo real.
Proyectos pensados para el desarrollo regional
Durante la sesión, la delegación riojana impulsó una serie de proyectos de alcance regional orientados al desarrollo del Norte Grande, entre ellos la recomendación para la adopción de una Ley de Educación Vial Obligatoria en todos los niveles del sistema educativo, tomando como referencia la normativa vigente en la provincia de La Rioja. También se presentaron iniciativas para la creación del Programa Regional “Pasaporte Turístico Norte Grande”, el Centro de Escucha Móvil para la contención en salud mental, el Programa Regional de Vivienda Social Sustentable, el Observatorio Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, y un proyecto de repudio institucional ante las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito que involucran al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Manuel Adorni.
La representación riojana estuvo integrada por los diputados Federico Sbiroli, Gonzalo Becerra, Luis Rojo, Carla Aliendro, Sofía Laso, Omar Castro, Antonio Veragua, Noelia Oros, Yamil Sarruf, Fabián Gauna y Kelina Rodríguez.




