Local

Convencionales intercambiaron posturas con el

diputado Itaí Hagman sobre renta básica universal

La Convención Constituyente, presidida por la convencional Ada Maza, recibió al diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Itaí Hagman, para intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de su autoría, que propone la creación de un salario básico universal. Cabe destacar que uno de los puntos de reforma que establece la Ley N° 10.609, trata sobre la renta básica universal.

En primera instancia, acompañado por convencionales, el legislador nacional se reunió con el Gobernador, Ricardo Quintela; luego participó de una conferencia de prensa y continúo con una charla en la Legislatura, que estuvo presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera.

En el Bloque Justicialista participó el Cuerpo de convencionales, diputados provinciales y nacionales; y referentes de la Función Ejecutiva como la Secretaria de Comunicación y Planificación, Luz Santangelo.

A la hora de las palabras, la presidenta de la Convención dio la bienvenida a los presentes y destacó la iniciativa propuesta por la convencional Fabiana Ramaccioni.

A su turno, la vicegobernadora destacó el espacio de intercambio y aportes para seguir trabajando en una “reforma humanista”, que “posibilite la renta básica; incorporando mayor democracia en la Justicia, incorporar perspectiva de género, libertad de expresión y gobernanza”. En este sentido, señaló que “hoy los compañeros tienen la oportunidad histórica de poder debatirlo, enriquecerlo y consensuarlo; en un contexto que nos pone ante un mayor desafío, porque tenemos un Gobierno Nacional que va en contra de las necesidades cotidianas de la gente”.

Además, fue contundente en remarcar que “la renta universal es vital para una sociedad más justa”.

Finalmente, Madera manifestó: “No vamos a bajar las banderas de lucha, vamos a seguir motivando espacios de debate y discusión, para lograr siempre lo mejor por nuestra gente, garantizando y defendiendo sus derechos a través de un Estado presente”.

Rango constitucional

El legislador Itaí Hagman, economista, docente y político, referente del Frente Patria Grande y del Frente de Todos; inició su exposición destacando que el Gobernador tiene un papel preponderante en la construcción de una nueva alternativa para el país; “es muy importante e innovador que un Estado provincial incorpore el derecho de un ingreso universal como éste en un rango constitucional, es un ejemplo para el país e incluso a nivel internacional”.

Luego, adentrándose en el proyecto de ley que crea un salario básico universal señaló que propone, en líneas generales, ampliar el sistema de seguridad social a personas de entre 18 a 65 años vulnerables; garantizar un piso de subsistencia que cada persona podrá complementar con otros trabajos y ayudará a la inclusión laboral; y revertir las asimetrías en el mercado laboral. “Un sistema de seguridad social ayuda a corregir las asimetrías”, aseguró Hagman.

En este contexto, aclaró que no existe una fórmula exacta para implementar la renta básica universal, depende de cada provincia por eso “interesa el debate y discutir en qué sociedad queremos vivir para da respuesta a las personas excluidas del mercado laboral”.

Finalmente, destacó el trabajo de la Convención, el empuje del Gobernador para darle rango constitucional a la renta básica universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *