LocalNacional

DESTACAN LA GESTIÓN DE GUIDO VARAS EN APOYO A LAS ECONOMÍAS REGIONALES Y LAS COOPERATIVAS

Diferentes entidades de productores, empresarios, cooperativas y asociaciones de trabajadores de la zona del Noroeste Argentino (NEA) destacaron el trabajo y la gestión del riojano Guido Varas al frente de la Coordinación Nacional del Fondo Especial del Tabaco, por su apoyo constante a las economías regionales en el diseño de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores de esa actividad productiva. “Estamos cerca de la gente y al lado del productor, tal como lo pide el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa”, resaltó.

En ese sentido, el funcionario nacional recorrió las zonas de producción tabacalera en la provincia de Misiones, donde mantuvo una serie de encuentros con dirigentes de cooperativistas y asociaciones de productores para atender sus necesidades y planificar el desarrollo de la actividad tabacalera durante el 2023.

“Fueron varios días de trabajo intenso, en territorio cerca de la gente y al lado del productor. Línea de trabajo marcada por nuestro Ministro Sergio Massa y en especial nuestro Secretario Juan José Bahillo y el Jefe de Gabinete Juan Manuel Fernández Arocena”, expresó Varas.

Varas destacó que “con agrado vimos cómo impactan positivamente los recursos del FET en el territorio cuando hay instituciones como las cooperativas, cámaras y asociaciones que se preocupan y están cerca de los productores”.

En este sentido el funcionario nacional señaló que “la Coordinación se compromete a seguir fortaleciendo a las instituciones, apoyando sus planes y proyectos que presentan para que el productor se vea mejorado en su condición y en el desarrollo productivo, mejorando las condiciones y oportunidades para toda la comunidad”.

Acompañado por el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones Gustavo Piñeiro, Varas y el equipo de la Coordinación del FET, recorrieron las importantes instalaciones y servicios que presta la entidad, como atención médica, farmacia, ambulancia, asesoramiento técnico, entre otros, muy significativos para los productores y las colonias de San Vicente.

También visitaron las obras que promueve la Cámara con recursos del FET para mejorar el desarrollo productivo y la calidad de vida de los productores y las colonias tales como la captación de vertientes, reservorios, trabajo de maquinarias, apertura de caminos, actividades productivas complementarias, entre otras.

Posteriormente visitaron la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), donde acompañados por su Presidente, Omar Lacerda, observaron las prestaciones y servicios que se brinda a los productores como son el servicio médico, obra social, ambulancia, distribución de fertilizantes, entre otros, que impactan positivamente en las comunidades.

Luego se trasladaron a la Cooperativa Agropecuaria Panambí en San Vicente, donde junto a su Presidente Nilson Brettin, recorrieron las importantes obras que se están desarrollando en su predio con recursos del Programa CoopAr (Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales) destinadas al acopio tabaco y brindar diferentes servicios a los productores. Un desarrollo de gran impacto para los productores y para las comunidades de esta región tabacalera.

Por último el equipo de la Coordinación del FET se reunió con la comisión directiva de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente, presidida por Julián Dos Santos. Durante el encentro analizaron los planes para esta campaña tabacalera. Y acompañados por el equipo técnico de la cooperativa recorrieron el acopio, iniciativas de valor agregado al tabaco, producción de almácigos, entre otros servicios para los productores.

También mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio del Agro para afianzar la articulación entre los estamentos nacional, provincial y local de la implementación de las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *