Local

Feria del Libro: Una de las figuras más importantes de la literatura juvenil, motivó a niños, niñas y adolescentes a involucrarse en la lectura de manera crítica y creativa.

Paula Bombara estremeció a jóvenes riojanos y riojanas con sus cuentos y escritos

Una de las figuras más importantes de la literatura juvenil, Paula Bombara, se presentó en la 21° edición de la Feria del Libro – “Democracia Siempre”, donde a través de lecturas y diferentes narrativas, motivó a niños, niñas y adolescentes a involucrarse en la lectura de manera crítica y creativa.

Nacida en Bahía Blanca, Buenos Aires, la escritora, bioquímica y comunicadora científica expresó sus deseos y motivación de comprender a las nuevas generaciones e infantes, mediante la comprensión lectora y creación literaria. Además, destacó la importancia de generar vínculos entre el lector y el libro, otorgando una imaginación que “ninguna otra cosa lo produce más que leer un buen libro”, aseguró.

Previo al encuentro y apertura de la charla, Paula Bombara recordó que “es el segundo año consecutivo que estoy participando en la Feria del Libro de La Rioja, y estoy muy contenta por esta invitación, y en esta oportunidad van a ser encuentros con niños, niñas y jóvenes durante dos días. Siempre tengo la expectativa de poder compartir momentos gratos con los jóvenes riojanos”.

En este sentido, explicó cómo abordará ambas jornadas en la feria, donde “con una propuesta de lectura, luego los voy a incentivar a escribir, para observar qué creaciones sale de eso espontáneo o del momento. Estamos construyendo lectores, y se busca sembrar preguntas para después cosechar los pensamientos hermosos que tienen, donde siempre es provechoso mantener contacto con los lectores y lectoras”.

Seguidamente, hizo alusión a la lectura que “ofrece poner en marcha tu propia imaginación, porque ante tantos productos virtuales, series, dibujitos y videojuegos, muchas veces acorta la imaginación, porque un libro te lleva a lugares donde muchas veces no pensábamos llegar con una simple lectura”.

“Seguramente algunas de las lecturas que ellos y ellas hicieron en las escuelas será causa de diálogo; imagino que tendrán sus propias preguntas. El juego se arma cuando estás leyendo, cuando imaginas pensando por qué un personaje hace algo y no otra cosa, y cuando se hace una lectura compartida, el conocimiento es muy enriquecedor en todo sentido”, finaliza reflexionando la escritora sobre la participación de los y las jóvenes en espacios de lectura y creación.