Local

Feria Del libro: El espacio de infancias y adolescencia vibró al ritmo del rap y la pintura

El espacio de infancias y adolescencia vibró al ritmo del rap y la pintura

El segundo día de la 21° edición de la Feria del Libro – “Democracia Siempre”, tuvo una vez más al espacio de infancias y adolescencia como el más concurrido por las escuelas de la provincia. Niños, niñas y adolescentes se divirtieron al ritmo de un taller de rap y un momento de lectura y pintura.

En el Patio Casa de la Cultura se llevó a cabo el taller “Que el jardín se ilumine”, a cargo de Magdalena Giorgio, y en el Patio de las Artes el taller “Escuela de rap”, de Nicolás Ferreyra.

“Que el jardín se ilumine”

En rondas, con hojas blancas y diferentes colores, niños y niñas elaboraron un dibujo de libre creación, mientras que Magdalena les daba algunas indicaciones conceptuales a transmitir en la hoja. Luego de la presentación, la redactora manifestó que “nuestra idea es incentivar a la lectura, ofrecerle a los chicos variedad de libros y también para la familia, logrando acercar la lectura a través del juego, el dibujo y la interacción”.

A su vez, y sobre el fomentar la lectura en las infancias, dejó en claro que “es muy importante y es lindo encontrarse con chicos que se sientan a gusto con las lecturas y que les apasione, porque a mí tocaron chicos entre 4, 5 y 6 años de edad, que por ahí es medio difícil lograr eso, pero es muy grato cuando te prestan atención y participan. Está bueno también acercar las bibliotecas a las casas que es lo que hace el proyecto”.

Por consiguiente, destacó que la experiencia fue “muy grata, fueron lugares muy lindos, nos recibieron con mucha calidez, contamos con todo lo necesario para poder desarrollar los talleres y los chicos se mostraron con muchas ganas de aprender y escuchar”. Sobre la participación de los adultos comentó que “es fundamental que los progenitores acerquen la lectura a sus hijos y les muestren las herramientas que brinda la literatura”.

“El rap, una nueva poesía”

Por su parte, y luego de imponerse arriba del escenario con rimas, palabras, frases e inspiración, Nicolas Ferreyra expresó su agradecimiento a la Feria del Libro por traer esta iniciativa a La Rioja. Aseguró que le agradó el espacio dedicado a las infancias, porque “la intención es compartir la lectura y la escritura, y el rap es solo una excusa para conectarlos con ello”.

En la misma línea, confesó que “Felipe Pigna me dijo días atrás que el rap es la nueva poesía, porque es una forma de reinsertar e incentivar a los chicos y chicas en la escritura y lectura. El rap cumple una función dentro de ese contexto porque es lo nuevo, y sobre todo genera una pluralidad de voces que de eso se trata un poco. Tuvimos una convocatoria muy grande y los infantes se pudieron organizar dentro de todo bien”.

Continuó comentando que “lograron contar historias tristes y lindas también; fue un momento emotivo donde muchos se emocionan porque se encuentran con su palabra y escritura, y creo que ese es el camino, porque para mí el rap es una herramienta para poder seguir transmitiendo las voces, y da lugar a los niños que carecen muchas veces de canales de expresión”, concluyó el músico y rapero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *