Local

Firmaron convenios para crear Centros de Desarrollo Infantil en Capital y Vinchina

El Gobierno Provincial avanza en la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil

En el marco del seminario “Avances y desafíos de las políticas de cuidado en la Primera Infancia para repensar el abordaje integral”, autoridades nacionales y provinciales firmaron tres convenios para la puesta en funcionamiento de dos Centros de Desarrollo Infantil en Capital y uno en Vinchina. Además, se brindó un informe de los trabajos en primera infancia y talleres para el personal de los CDI.

Cabe destacar que los Centros de Desarrollo Infantil son públicos y gratuitos, reciben niñas y niños desde sus 45 días de nacidos hasta los 4 años, brindándoles un espacio de cuidado, contención, alimentación y trabajando para su desarrollo integral, en tres turnos. Hasta 2019 funcionaban en la provincia 19 CDI, algunos gubernamentales y otros no gubernamentales, a cargo de fundaciones y asociaciones. Actualmente se trabaja en la puesta de funcionamiento de nuevos CDIs, para llegar a 43 Centros en toda la provincia, para alcanzar a 3.159 niñas y niños.

Con respecto a los convenios firmados hoy, el CDI Gua Gua está ubicado en el barrio Benjamín Rincón, fue construido en la gestión del gobernador Ricardo Quintela. Con esta rúbrica estará adherido al Plan Nacional de Primera Infancia, permitiendo recibir subsidios para brindar una alimentación nutritiva y saludable, y fondos para la compra de materiales bibliográficos, de librería y capacitaciones, entre otras acciones.

En el caso del CDI Primeros Pasos, en Vinchina, el convenio permitirá la refacción de una vivienda, para adecuarla para el funcionamiento del CDI y la llegada de fondos para alimentación y la compra de materiales didácticos.
El último convenio, para el CDI Potenciando risas y sueños, permitirá refaccionar y poner en condiciones el Centro Vecinal del barrio Juan Domingo Perón, para el funcionamiento de este centro. También recibirá fondos para la compra del equipamiento y materiales didácticos, necesario para su funcionamiento y para brindar una alimentación nutritiva.

Garantizar la igualdad de oportunidades

La coordinadora de los Espacios de Primeras Infancias, Sofia Juarez destacó que “nunca dejamos a las primeras infancias en manos, simplemente, de las posibilidades que pueda tener cada familia, porque esto sería reproducir las desigualdades y es necesario que el estado se haga presente desde la gestación y en los primeros años, para garantizar estos derechos”.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Cecilia Leguiza destacó la importancia de las políticas en primera infancia, como los Centros de Desarrollo Infantil, considerando que “tienen un objetivo fundamental que es brindar atención y cuidado integral para nuestros niños y niñas, pero principalmente tienen un enfoque hacia los sectores más vulnerables, para poder minimizar las desigualdades”. “Cuando nos referimos a estos espacios no solo hablamos de la infraestructura, sino de la inversión en equipamiento, en recurso humano capacitado para que la tarea sea lo más técnica y profesional posible. Con este tipo de políticas nosotros podamos acortar esas diferencias en esta etapa de desarrollo, es un gran desafío y una gran responsabilidad como estado”, añadió.

Al finalizar, la funcionaria resaltó el rol clave del gobernador Ricardo Quintela, expresando que “siempre está preocupado y ocupado por garantizar una política federal e integral para toda la provincia, por eso, al final de esta gestión vamos a contar con 43 CDI en toda la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *