Nacional

Reunión clave de UTA y empresarios de transporte en Trabajo para evitar paro de colectivos

Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de corta y media distancia continuaban hoy de forma virtual negociando con funcionarios laborales una salida al conflicto paritario para evitar el inicio de un paro desde esta medianoche, informaron las fuentes gremiales y del Ministerio de Trabajo.

Sindicalistas y empresarios negociaban desde las 16 la posibilidad de acordar un aumento salarial que evite el inicio de un paro nacional a la media noche por 24 horas.

El encuentro, que se realizaba de manera virtual, comenzó a las 16 y se extendió hasta las 19.30, cuando las partes convinieron un cuarto intermedio hasta las 20 y reiniciaron las negociaciones paritarias, que todavía continuaban para hallar puntos de coincidencia.

Esta medianoche vencerá el período hábil de conciliación obligatoria de forma oportuna impuesto por la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos.

De no haber esta noche acuerdo, el gremio que lidera Roberto Fernández iniciará una huelga general nacional en el sector de corta y media distancia del transporte.

La semana anterior, el sindicato había advertido en un documento que de no haber hoy un acuerdo salarial “se ratificará el comienzo del paro de 24 horas”, y denunció que las empresas “niegan la posibilidad de un incremento salarial en el AMBA y el interior”.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte”, había señalado la UTA en el documento.

“La situación afecta a 10 millones de usuarios de forma diaria en el AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que de producirse la huelga será exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades de las carteras de Transporte de la Nación y de las provincias y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *