Nacional

Fernández encabezó cumbre de Policías de América y visitó Tucumán luego de la victoria del peronismo

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), donde pidió “formalizar un mecanismo” que “permita atacar al crimen organizado” regional y, por la tarde, visitó la provincia de Tucumán, luego de la victoria obtenida por el peronismo en la elección para la gobernación.

En lo que fue su principal actividad política del día, el jefe de Estado viajó hasta la capital de la provincia norteña para reunirse con el gobernador Juan Manzur y con quien ayer fue electo para sucederlo en ese cargo, el actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

El Presidente se reunió con Jaldo y el vicegobernador electo Miguel Acevedo, informaron fuentes oficiales.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, Fernández se mostró “muy contento hoy de estar al lado de mi querido amigo Juan Manzur, de mi querido amigo Osvaldo Jaldo”, además de estar “feliz particularmente por el resultado que han obtenido en Tucumán, que estoy seguro que es muy merecido”.

Tucumán, el sexto distrito electoral más importante del país, le entregó ayer una resonante victoria al peronismo: según los datos del escrutinio provisorio, el Frente Todos por Tucumán obtuvo 56,31 por ciento de los votos contra el 34,06 de Juntos por el Cambio.

Los comicios, previstos originalmente para la primera semana de mayo, habían sido suspendidos por decisión de la Corte Suprema de la Nación, que impactó en la escena política local al vetar la candidatura de Manzur, quien había sido habilitado para competir en noviembre de 2022 por el máximo tribunal de la provincia.

Cuando los magistrados de la Corte fallaron en contra de las aspiraciones de Manzur, quien fuera jefe de Gabinete de la Nación denunció “una afectación del sistema federal de Gobierno y una invasión a la autonomía provincial”, pero acató el dictamen y bajó su candidatura.

Ayer, al conocerse la contundente victoria del peronismo, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para saludar a los dirigentes tucumanos: “Felicitaciones Osvaldo Jaldo. El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida”.

En esa línea, esta tarde desde las 16, el Presidente llegará hasta la Casa de Gobierno tucumana para saludar a los triunfadores.

Más temprano, en horas del mediodía, el mandatario participó de la inauguración de la cumbre extraordinaria 2023 de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

“Debemos convocar a todos los países de la región para formalizar un mecanismo que nos permita atacar al crimen organizado”, dijo el titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y por los jefes de las fuerzas de seguridad locales y de los países que integran la entidad regional.

Esa iniciativa fue inicialmente presentada por el chileno Gabriel Boric durante la última cumbre de la Unasur en Brasilia.

Sobre su implementación, el Presidente dijo que buscará la forma de acelerar los tiempos para “generar lazos de confianza” que permitan avanzar hacia el objetivo.

En su discurso, Fernández subrayó que en la actualidad “el delito es mucho más complejo de combatir” porque los causantes “ya no son personas individuales” sino “proyectos casi empresariales, proyectos que ni siquiera son locales sino trasnacionales, y ahí el problema se multiplica”.

“Encontramos vínculos entre los que trafican droga, del problema que transita México, el problema que aún atraviesa Colombia, el problema de las ciudades violentas. Entre las primeras 50 ciudades violentas, 17 son sudamericanas. Esos datos no podemos pasarlos por alto. Uno no puede convivir con esa realidad”, resaltó.

En el mismo sentido, señaló que la organización de los criminales no es sólo para “realizar el delito” sino también para lograr impunidad después del delito.

“Compra voluntades, corrompe policías, jueces, políticos, que dejan de trabajar para el bien público y empiezan a trabajar para esa organización. La tarea que se puede hacer nacionalmente es insuficiente”, agregó Fernández al referirse al fenómeno de la delincuencia organizada, con presencia más allá de las fronteras.

Previamente, el ministro Aníbal Fernández destacó que la delincuencia transnacional presenta a los Estados “una lucha desigual”.

“La delincuencia trasnacional y, sobre todo la comercialización de drogas ilícitas, el tráfico de personas y de armas y el ciberdelito presentan una lucha desigual, porque las bandas criminales en la clandestinidad multiplican sus fondos y pretenden ponerse por encima de las leyes a cualquier costo”, dijo y remarcó que “enfrentarlos pasa por la capacidad de nuestra actuación conjunta, los intercambios de información y la coordinación de actividades preventivas

Luego afirmó que si se acomete el combate “con la vocación intacta”, las fuerzas del orden serán “más importantes” que el “dinero sucio” de los delincuentes.

El responsable de la cartera de Seguridad consideró que la entidad Ameripol muestra esa vocación y la “prepotencia del trabajo” y en ese marco instó a consolidar ese espacio de cooperación que, dijo, “se impone como un deber”.

En tanto, el titular de Ameripol, Andrés Severino, afirmó: “Concretamos hoy nuestra promesa de hacer realidad la Cumbre Extraordinaria en Argentina, con un gran apoyo y permanente asistencia de las autoridades políticas del país, con quienes se logró la sinergia y coordinación eficiente, porque unidos somos más fuertes”.

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) surgió en 2007 en las instalaciones del Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia; es el primer mecanismo de asistencia técnico científica, intercambio de información, investigación criminal y asistencia judicial para el fortalecimiento de la capacitación, doctrina y filosofías policiales de los países miembros.

Está integrado por 35 cuerpos de Policía o Fuerzas de Seguridad de 29 países, y 30 Organismos Observadores.

Desde su creación, se avanzó en la creación de la primera Red de Búsqueda Activa de Fugitivos (Anfast) y la creación de dos centros especializados regionales: de Cibercrimen, a cargo de Argentina, y de combate al tráfico de personas migrantes y la trata de personas, con sede en Brasil.

En 2022 se inauguró el Centro de apoyo tecnológico y el Centro especializado antinarcotráfico de Ameripol, ambos con sede en Colombia.

En la Cumbre 2023 se profundizarán los acuerdos entre los diferentes cuerpos de Policía y se detallará la reglamentación para el funcionamiento de los Centros Especializados y para dinamizar el intercambio de información

Ameripol busca ser un referente Internacional para la seguridad hemisférica y global a partir de la articulación de las Instituciones policiales y el apoyo con otros mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el delito transnacional, las nuevas tendencias criminales y los delitos emergentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *