SANTIAGO DEL ESTERO. El senador nacional por la provincia de Santiago del Estero, el Dr. Gerardo Zamora, participó en la 58ª reunión del Parlamento del Norte Grande. Durante el encuentro, el legislador y exgobernador manifestó su profunda preocupación por la situación financiera de las provincias ante el recorte de fondos federales y la caída del consumo interno, lanzando además fuertes críticas hacia la visión económica que promueve el Gobierno nacional.

Zamora fue contundente respecto a las políticas centrales y su impacto en la sociedad: «Voy a defender siempre esos intereses por encima de estas nuevas ideas, digamos, de que los ricos deben ser más ricos y los pobres van a estar mejor de esa manera. Eso no funciona en el mundo; lo único que hace es ampliar la brecha entre ricos y pobres».
Provincias en rojo y reclamos judiciales
El senador detalló que los distritos del interior atraviesan una doble crisis que pone en jaque sus arcas públicas. Por un lado, mencionó la reducción de los recursos coparticipables, calificándola de «injusta e ilegal», y confirmó que muchos de estos reclamos ya se están judicializando ante la Corte Suprema de Justicia. Por el otro, destacó el impacto directo que tiene la recesión económica actual: «Estamos preocupados también por la caída del consumo, que ha generado una caída de nuestros ingresos. Eso pone a las provincias en rojo».
Para ejemplificar la gravedad de la crisis federal, el legislador expuso datos alarmantes sobre el financiamiento de los estados subnacionales: «Hemos visto en abril 14 provincias que tuvieron que pedir préstamos con tasas de interés al mismo gobierno nacional para mantener los gastos corrientes hasta julio, y tres provincias esta semana que también recibieron préstamos especiales para pagar aguinaldos». Según sus palabras, no se vislumbran medidas que puedan reactivar la actividad económica para revertir esta tendencia.
Respaldo a fallos de la Corte y rol del Parlamento
Zamora contrapuso la situación crítica de sectores vulnerables como las personas con discapacidad a la agenda legislativa de la Nación, la cual considera dañina para el federalismo y los ingresos de los trabajadores. No obstante, rescató el rol de la justicia federal para frenar el impacto de ciertas decisiones: «Creo que la Corte ha sido bueno lo que ha sacado ayer, manteniendo una medida cautelar para que el gobierno cumpla una ley que no está cumpliendo».
Finalmente, el legislador santiagueño valoró la relevancia histórica y la continuidad institucional del Parlamento del Norte Grande, destacando que sirve como un espacio activo de interacción donde están representados todos los sectores políticos y productivos para discutir problemáticas críticas de la región, tales como la infraestructura de las rutas nacionales y la situación de los empleados viales.
