Local

Capacitación sobre preservativo vaginal e incorporación de método anticonceptivo como estrategia de prevención de VIH, ITS y embarazos no intencionales

En el auditorio del Hospital de La Madre y El Niño se llevó a cabo la capacitación sobre preservativo vaginal y la incorporación de este método anticonceptivo provisto por Nación, en el marco de la estrategia de prevención combinada de VIH, ITS y embarazos no intencionales en la adolescencia.

En este marco, la secretaria de Promoción y Prevención, Marco Ticac recibió a las capacitadoras de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Nación, quienes brindaron herramienta en busca de garantizar derechos a partir de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La capacitación estuvo a cargo la Antropóloga Social Agustina Martin y la Lic. En trabajo social, Luciana Betti, organizada por la Dirección Nacional de salud sexual y reproductiva junto a la coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad de La Rioja.Al dar la apertura a la capacitación la secretaria Marcia Ticac, destacó la presencia de los equipos de salud de toda la provincia: “el conocimiento y el saber son importantes para los nuevos contextos sociales, históricos, económicos y por supuesto sanitarios. Debemos ampliar derechos, es un objetivo primordial del sistema de salud en los distintos niveles de atención” sostuvo.Junto a esto aseguró que “es importante porque, este método se va a distribuir en todos los centros primarios del primer nivel de atención y en Hospitales de la provincia”.En tanto Agustina Martín y Luciana Betis, capacitadoras de la Dirección de Salud Sexual, explicaron que se encuentran abordando una nueva línea estratégica que desde la dirección de Salud Sexual se implementa paulatinamente a nivel federal, que es la implementación del preservativo vaginal.”Es vencer ciertas barreras que existen respecto al método anticonceptivo y que viene garantizar los derechos en cuanto a salud sexual y reproductiva. Esta capacitación está destinada a equipos de salud que luego van a ser los encargados de la distribución de este nuevo insumo. Se prevención de embarazos no intencionales, y enfermedades de transmisión sexual, esto no sé comercializa en nuestro país y el ministerio de Salud es el responsable de su distribución en todo el país”, explicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *