Nacional

El 15 de agosto dará inicio el juicio oral y público contra cinco prefectos por el homicidio del joven Rafael Nahuel ocurrido en noviembre del 2017

Comienza el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel

El próximo martes 15 de agosto dará inicio, en General Roca, el juicio oral y público contra cinco prefectos por el homicidio del joven ocurrido en noviembre del 2017.

El próximo martes 15 de agosto, a las 9, dará comienzo el juicio oral y público contra cinco prefectos por el asesinato de Rafael Nahuel el 25 de noviembre del 2017, en el marco de una violenta persecución y represión en un terreno de Villa Mascardi.

Cinco efectivos del Grupo Albatros de Prefectura, en ese momento bajo las órdenes de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich, llegan como imputados. La Secretaría de Derechos Humanos, que se constituyó en marzo del 2021 como parte querellante en la causa, acusa a los prefectos de haber asesinado a Nahuel luego de una persecución montaña arriba en la cual dispararon decenas de municiones de plomo, cuando los miembros de la comunidad que se buscaba desalojar ya habían abandonado el terreno bajo custodia.

Los prefectos llegan a juicio imputados por la fiscalía como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa, aunque la Secretaría de Derechos Humanos buscará probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos.

Durante el juicio, que se desarrollará los días martes y miércoles en semanas consecutivas hasta su finalización, está previsto que declaren 90 testigos, entre prefectos, policías, peritos y miembros de la comunidad mapuche.

La Secretaría de Derechos Humanos, a partir de la actual gestión, se constituyó como querellante en 16 causas de violencia institucional con un criterio de litigio estratégico para instar y visibilizar las consecuencias penales que implica que miembros de fuerzas de seguridad utilicen sus armas para asesinar ciudadanos y ciudadanas por fuera de la ley, y de esta forma intentar evitar la repetición de estos hechos.

“Entendemos la violencia institucional como un problema grave de nuestra democracia. Pero mientras hay gobiernos que aplauden a funcionarios que actúan violando los derechos humanos, la Secretaría de Derechos Humanos asume el compromiso de tomar los pilares históricos que sustentan nuestra lucha: la memoria, la verdad y la justicia y abrazar a las familias de las víctimas en momentos tan dolorosos como es la pérdida de un ser querido en manos de miembros de las fuerzas de seguridad, a quienes el Estado les da un arma para cuidarnos y no para asesinarnos”, reflexionó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en la previa del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *