Local

El gobernado Ricardo Quintela firmo el acuerdo con la directora del centro Fedreal Olivícola

En la tarde del jueves 20, El gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López y la directora del Centro Fedreal Olivícola (CENTEC) Lic. Daniela Cecilia Fernández firmaron un acta acuerdo mutuo, con el objetivo de otorgar valor agregado a la producción olivícola y se entregaron fondos a pequeños productores olivícolas de la zona.
Al respecto, el ministro de Producción, Fernando Rejal, que estuvo presente acompañando al gobernador, expresó: “Acá estuvo la CIOLAR, la Cámara Olivícola que nuclea precisamente a los pequeños productores y también a los industriales de la provincia del departamento Arauco con quienes tenemos establecido el gobierno tiene previsto y establecido un fondo rotatorio para la cosecha del olivo así que dando continuidad a este a esta entrega de fondo hemos traído 20 millones de pesos”. “En las dos próximas semanas vamos a concluir, conforme lo ha manifestado el gobernador, el 100% de entrega”.
“También -continuó- hemos entregado los fondos para continuar con el sacado de los olivos enfermos que hay en el Departamento Arauco en un programa de extracción de plantas de olivos enfermos que se había implementado entre la municipalidad de Arauco y el gobierno de la provincia de La Rioja a través de nuestro Ministerio”.
Además, el ministro explicó que “en el día de hoy hemos duplicado ese fondo rotatorio que a medida que lo van empleando rápidamente, ahí nomás se regenera y se traen nuevamente los recursos”. “Así que hoy hemos entregado un millón de pesos, en una semana lo gastan, en una semana lo reponemos” agregó.
El ministro también remarcó: “El gobierno de La Rioja, a través de las diferentes gestiones, viene acompañando, y en esta se ha incrementado, el acompañamiento y el sostenimiento a los sectores productivos de las principales producciones que tiene a todos los sistemas productivos, pero en especial a la vid y el olivo, que son de donde dependen muchas familias que forman parte de esta rueda que genera la economía de estas dos plantaciones, tanto la vid como la oliva, subsidiando además la energía, subsidiando como dije el levantamiento de la cosecha y también en todo con los agroquímicos necesarios para poder también acompañar, son las campañas fitosanitarias”. “Todo esto el Estado acompaña a costo, por parte precisamente del gobierno, y es para nosotros un motivo de orgullo sostener las producciones, porque de ellas dependen muchas familias” sostuvo.
Para finalizar, Rejal comentó que “entendemos nosotros que haber un correlato. La provincia hace el mayor de los esfuerzos y demandamos del gobierno Nacional el mayor de los esfuerzos y también le pedimos a los productores que nos acompañen, que nos ayuden haciendo todo el esfuerzo necesario para poder sostener el empleo”.

Sobre el acuerdo
Mediante este acta acuerdo el Gobierno de la provincia y la función Legislativa, en colaboración con el Municipio de Arauco, se comprometen a facilitar al CENTEC 18,5 hectáreas a fin de establecer una implantación olivícola destinada a buscar soluciones a los problemas sanitarios del cultivo.
El CENTEC, por su parte, se compromete a invertir $10 millones de pesos a fines de ejecutar el proyecto “Desarrollo de tecnología innovadora de implantación para prevención de patologías en el olivar”. Además, el CENTEC se compromete a participar y articular con los proyectos en marcha en la provincia de La Rioja a los cuales se aporta desde los Proyectos Federales de Innovación Productiva relacionados con la sanidad y productividad olivícola, por un monto total de $24 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *