Nacional

A 47 años de las Noches de los Apagones, la Secretaría de Derechos Humanos exige que se inicie de manera urgente el juicio contra Alberto Lemos

Tras la muerte impune de Carlos Blaquier, producto de las demoras judiciales, es necesario que avance sobre la responsabilidad del Ingenio Ledesma en el terrorismo de Estado en Jujuy.

A 47 años de los crímenes cometidos en las “Noches de los Apagones” de Jujuy, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación considera indispensable que la justicia federal avance de manera urgente en un juicio oral en el que se analice la responsabilidad del Ingenio Ledesma y de su exadministrador Alberto Lemos en la represión ilegal a trabajadores, trabajadoras y sus familias.

En marzo de este año, beneficiado por graves demoras judiciales, falleció impune el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, sin haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy.

Las causas contra Blaquier y Lemos permanecieron frenadas durante 8 años en la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recién en octubre de 2021 fueron elevados a juicio en los expedientes “La Noche de los Apagones”, por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín en julio de 1976, y en “Aredez”, por tres secuestros entre marzo y abril de 1976.

El fallecimiento del dueño del ingenio provocó un daño irreparable en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el Estado argentino y dejó a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad sin justicia por esos crímenes respecto a Blaquier. Es necesario que se avance sin más demoras sobre la responsabilidad de Lemos para evitar que esos delitos queden impunes.

Los apagones

El 20 de julio de 1976, las fuerzas de seguridad y militares cortaron la luz en Libertador General San Martín, El Talar y Calilegua y comenzaron a buscar casa por casa a trabajadores del Ingenio Ledesma, sindicalistas, estudiantes y militantes políticos. Las noches de los apagones siguieron hasta el 27 de julio y fueron secuestradas cientos de personas.

Ledesma tenía un gran poder en esas localidades y tuvo un rol central en la represión ilegal, en la que aportó camiones de la empresa para trasladar a las víctimas.

Las madres y familiares de las víctimas marcharon incansablemente en reclamo de justicia pero hasta el momento no pudieron llevar a juicio a los responsables empresariales. En cambio, sí fueron condenados por esos hechos exmiembros del Ejército y de fuerzas de seguridad durante el juicio denominado “Megecausa Jujuy”, que finalizó en diciembre del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *