Local

Feria Del Libro 2023: El multifacético Claudio Roncoli expuso sobre desarrollo urbano y el consumo

En el Espacio de Arte Contemporáneo del Paseo Cultural Castro Barros, el profesor de dibujo y pintura, Claudio Roncoli, llegó a la 21° edición de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre” para presentar su libro “Empty Project”.

Claudio Roncoli se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se considera un “intervencionista”. En su libro “Empty Project” analiza las consecuencias drásticas de las nuevas formas de desarrollo urbano en el paisaje y en sus habitantes.

A su vez, muestra cómo el desarrollo nos agrupa, nos moldea, nos identifica y nos vincula con el mundo y alrededores, a través de sus obras de arte nos da la oportunidad de preguntarnos cuál es la forma en que queremos vivir. En 180 páginas plasma toda una producción, basada en cuadros, murales, collage y esculturas, a partir de su experiencia viviendo ocho años en Estados Unidos, el impacto que generaron en él y su percepción del consumo estadounidense.

Se mostró “muy satisfecho con estar en la Feria del Libro de La Rioja presentando mi libro que ya vengo trabajando hace unos 8 o 9 años desde que volví de Estados Unidos. Muestro esas diferencias de ciudades que tienen que ver con la típica Buenos Aires, donde Estados Unidos es más comercial y lo nuestro más cultural”.

Sobre el libro indicó que “trato de expresar el impacto que me provocó ver que a la gente ya no se llena el espíritu, sino que se llena el estómago con comida rápida o el consumo mismo. El libro se llama ‘Empty Project’ porque trata sobre el vacío que tiene la gente y cómo lo llenan con cosas innecesarias o que no son espirituales”.

Artistas, libros y exposiciones

Asimismo, remarcó que “la Feria del Libro de La Rioja me encantó, me compré dos libros muy interesantes y una libreta; no importa si la feria tiene diez o dos stands, el tema es que se realice porque le estas dando un valor agregado al ciudadano y es gratuita, lo cual me pareció espectacular”.

“Siempre es bueno que exista esta conexión entre libreros, escritores, artistas visuales y la gente que consume arte y libros, siempre es bueno contar con sala de exposiciones” y remarcó que tiene “cuatro hijos donde una es lectora fanática, y vamos juntos a las ferias, porque cuando lo cultivas de chicos es algo que lo haces de adulto también”, reflexionó el artista.

Al mismo tiempo, consideró que “lo importante es que estos espacios culturales te abren la cabeza y tenés la posibilidad de tener otra mirada y que no todo pase por el celular o el televisor. Es importante bajar un cambio, apagar la pantalla y leer un libro, por eso es tan importante que los jóvenes participen”, pero en este sentido destacó que “mi hija muchas veces se queda hasta tarde leyendo cosas que baja en el celular, y son conceptos que suman en la vida de la persona y creo que eso es lo particular, independientemente si está atravesada por la tecnología. Hay que tomar a la tecnología como una herramienta, algo que te sume y que no termine siendo algo dependiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *