NacionalSociedad

Un colegio deberá pagarle más de 6 millones de pesos a una alumna que sufrió bullying

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2016 y 2019, en un instituto privado de Mar del Plata.

La Justicia marplatense resolvió que una escuela privada debe otorgar un resarcimiento de más de 6 millones de pesos a una exalumna que fue víctima de bullying, durante casi tres años. El tribunal, según la prueba relevada durante el desarrollo de la investigación, determinó que ni la institución ni los directivos pusieran un freno a la situación.

La adolescente sufrió trastornos clínicos y psicológicos entre 2016 y 2019, por parte de sus compañeros del instituto de nivel primario y secundario “Galileo Galilei” ubicado en el barrio Las Américas.

En la investigación se pudo comprobar que en 4º año del secundario, la menor fue sometida a todo tipo de agresiones por parte de los demás alumnos. Por su parte, el colegio negó responsabilidad y argumentó que “tal vez las situaciones que pudo haber vivido no fueron tan estresantes o directamente nunca existieron”.

La chica además de sufrir insultos, y violencia física, fue humillada, discriminada y excluida de grupos de WhatsApp. A raíz de todo esto, la víctima un día empezó a convulsionar en la escuela por un cuadro de epilepsia. Para los directivos, este trastorno “era preexistente” y se desligó del caso porque “ponía en riesgo la subsistencia del colegio”.

Cómo fue la resolución del tribunal
La jueza del caso concluyó que fue acreditado el daño y su relación causal con la omisión por parte de las autoridades del colegio demandado en tomar medidas conducentes para evitarlo.

A raíz de los hechos violentos que vivió la joven durante su adolescencia, se resolvió que la institución deberá indemnizar a la familia de la víctima por “incapacidad sobreviniente a un total $3.178.847,98” y por “daño moral a la suma de $3.199.999”.

Ranking internacional del Bullying: en qué puesto está Argentina
La Organización No Gubernamental (ONG) Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF), dedicada a la prevención y lucha contra el acoso escolar en el mundo, presentó la segunda Estadística Mundial de Bullying 2022/2023.

En este sentido, los tres países con más casos de bullying son: México, EEUU y España. Por su parte, Argentina, con un crecimiento explosivo, se encuentra en el quinto puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *