Nacional

El CCK fue escenario de un acto homenaje para “celebrar la vida” del cardiocirujano René Favaloro

Con motivo de cumplirse hoy los 100 años del nacimiento del célebre cardiocirujano René Favaloro, la Fundación que lleva su nombre organizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un encuentro en el que participaron médicos, amigos y artistas, quienes tomaron parte de un acto homenaje “para celebrar la vida” , y destacar que con “cada donación se permitirá que otros corazones sigan latiendo”.

“Este es un momento importante de celebración de la vida. La Fundación hace 23 años sigue en pie y seguimos creciendo. Sabemos que es el Día de la Medicina Social y quiero festejar con todos los médicos que están en áreas marginadas y realmente hacen una gran obra”, expresó a Télam Liliana Favaloro, sobrina del médico y titular de la Fundación.

En tanto, la sobrina nieta del cardiocirujano, Laura Favaloro señaló a Télam que “es un día muy especial, hoy es el nacimiento de un grande, un médico ilustre que fue un científico y un gran patriota que revolucionó la medicina y la cirugía cardiovascular y la cardiología”.

Entre corazones proyectados en pantallas led, y con cada invitado portando un prendedor color rojo con forma de corazón impreso en 3D, la conductora Teté Coustarot dio inicio al homenaje celebrando “el legado enorme en la medicina argentina”, e invitando a colaborar con la Fundación Favaloro ya que “cada donación es un latido que permitirá que otros corazones sigan latiendo”.

Liliana Favaloro enumeró los desafíos y las innovaciones en el ámbito médico por las que vivió su tío.

“Decidió renunciar a la fama y a la fortuna de los Estados Unidos, y volvió en 1971 a su patria para levantar un departamento de cirugía torácica y cardiovascular con el objetivo de brindar asistencia médica, investigación y educación”, señaló.

“En medio de una crisis familiar, institucional y nacional, hace ya más de 23 años, entendimos que no había tiempo para lamentos y continuamos el camino del crecimiento y el compromiso de seguir adelante en este proyecto. Lo hicimos y lo hacemos guiado por sus inquebrantables principios éticos”, señaló.

Emocionada y entre aplausos, Liliana Favaloro sostuvo que “bajo un sistema de salud excluyente que atenta contra la igualdad y equidad, la fundación nació para asistir a quien lo necesita”.

“René solo quería que el único privilegiado fuera el paciente, por eso ese es el norte y camino de la Fundación”, dijo.

Entre aplausos, el humorista y amigo del médico, Luis Landriscina, mencionó que después del fallecimiento de Favaloro, durante una colecta se acercó una persona que le dijo: “Vengo agradecerle a un doctor que le enseñó a otro doctor que un enfermo además de tener un cuerpo tiene un alma”.

Landriscina lo recordó como una persona que daba consejos para mejorar la vida cotidiana con términos “simples” para que todos entendieran e invitó a todas las personas que tengan hecho un bypass, “uno de los 400 inventos más importantes de la humanidad”, a donar a la fundación “como forma de gratitud”.

Por su parte el escritor e historiador Felipe Pigna, rememoró la figura del cardiocirujano como “escritor y apasionado por la historia” y como un “hombre enamorado de su trabajo”, para luego leer un fragmento del libro escrito por Favaloro, “Recuerdos de un médico rural”, una obra que relata las historias que el cirujano vivió durante su estadía en Jacinto Arauz, un pequeño pueblo del este de La Pampa.

Además, la vicepresidenta del Correo Argentino, Gladys Beatriz Pestillo, presentó una emisión postal conmemorativa del centenario del nacimiento de Favaloro.

Luego se llevó a cabo el estreno del cortometraje “Cicatriz”, dirigido por el director de cine Chavo D´Emilio.

El cierre del homenaje estuvo a cargo de los cantantes populares León Gieco y Nahuel Pennisi, quienes interpretaron canciones como “Cinco siglos igual” y “Avanzar”, respectivamente.

Además estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y Luana Volnovich directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

La técnica del bypass revolucionó el tratamiento de las enfermedades cardíacas y se estima que salvó a más de 55 millones de vidas desde su creación en 1967.

René Favaloro cumpliría 100 años hoy 2 de julio, la misma jornada en que se conmemora el Día de la Medicina Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *