Local

Pedro Saborido presentó tres libros entre risas, humor y una búsqueda de “identidad”

El escritor Pedro Saborido participó de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre” con la presentación de tres de sus obras: “Una historia de la vida en el capitalismo”, “Una historia del peronismo” y “Una historia del conurbano”.

El guionista, productor, director y escritor, Pedro Saborido, convocó a un gran público mediante risas y anécdotas con mucho humor; además explicó algunos de los conceptos volcados en sus libros como la “identidad”, reflejándolos en una pizarra, y con mucho dinamismo en la interacción para con los participantes.

Bajo una basta y amplia trayectoria, el destacado disertante aseveró que “son tres libros que abarcan varias cosas e ideas, pero básicamente hay un hilo conductor de todo eso que no está explicitado, pero que tiene que ver con la identidad como proclamación de existencia, soberanía personal y cultural de cada lugar, persona o espacio. Se apunta también a tener una fortaleza cultural que hace que uno sea menos dependiente de otros centros de visión cultural”.

A su vez, remarcó que la identidad es “la proclamación de centralidad y existencia, porque cuando una persona suelta la propia y se deja llevar por otra cosa, o desprecia esa identidad y no la cultiva, las otras se convierten en dictadura y si eso ocurre, sos más dependiente de que si fueras protagonista”.

Luego, explicó que la identidad se va formando “se construye y muchas veces se generan conflictos entre una persona que por ejemplo vive en un lugar, pero proviene de otro sitio. Los centros y las periferias son otros de los conceptos importantes dentro del marco de identidad o civilización y barbarie, porque siempre existe eso, independientemente donde viva esa persona”.

A continuación, explicitó que “nuestra identidad también está hecha de todo lo que sabemos de ella, y de todo lo que otras personas que no viven en nuestro territorio saben de nosotros; por eso, cada vez que nos nombran o mencionan nuestro país en el plano internacional, abrimos los ojos porque proclamamos la existencia a partir de esa identidad donde alguien nos marcó que somos y que existimos”.

Finalmente, comentó sobre los públicos, aseguró “me gusta aprender de ellos y que se lleven algo de mí también, y sobre todo en lugares con mucha potencia cultural como es La Rioja”. También brindó un comentario sobre la importancia de fomentar estos espacios que invitan a leer y escribir, donde “la lectura es un ejercicio de abstracción muy importante y más allá de lo ético, lo moral o lo que corresponde, es un gran generador de actividad neuronal, porque lo otro es sólo comfort, quiero decir, lo visual es bárbaro, pero siempre deja un lugar a un descanso cerebral que no es recomendable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *