Local

Florencia López afirmó que este gobierno busca una real federalización de la salud

En el marco de la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la vicegobernadora Florencia López, presidió la entrega de botiquín de Fibrosis Quística para el hospital de la Madre y el Niño; el acto de apertura de la reunión de COSSPRA, que nuclea a las máximas autoridades de las Obras Sociales Provinciales; y la presentación de la aplicación “Visitar” en el CPS Islas Malvinas

La primera actividad se realizó en el auditorio del hospital de la Madre y el Niño, donde participaron las autoridades máximas de la Cartera de Salud de Nación y la Provincia; autoridades del hospital, médicos y público en general.

En esta oportunidad, la vicegobernadora Florencia López, destacó el apoyo permanente de Nación para poder dar respuestas a cada riojano y riojana que necesita del servicio de Salud. En este sentido, resaltó: “que una ministra de Salud de la Nación visite un hospital del interior del país es profundamente simbólico y habla de una política sanitaria federal” y destacó el trabajo de los profesionales en el hospital, “soy de Aimogasta, del Interior, y para nosotros este hospital es un orgullo, sabemos que si traemos nuestros hijos aquí tendrán la mejor atención”.

Asimismo, señaló que “las enfermedades poco frecuentes son poco rentables, los medicamentos y tratamientos son caros y nadie quiere cubrir los gastos; es ahí donde está presente el Estado sin priorizar el valor económico y sí la vida, llevando, a través de sus profesionales médicos, tranquilidad al paciente que padece una enfermedad poco frecuente”.

Por último, López reconoció que aún faltan cosas por hacer pero señaló que “se avanzó en plantas de oxígeno en todos los hospitales regionales, centros de hemodiálisis y la sanción de normas como la Ley de Salud Digital, de Historia Clínica Digital, que son herramientas que nos permiten desde el Interior no trasladarnos a la Capital para ser atendidos. Este Gobierno busca una real federalización de la salud, donde el gobernador y el ministro Vergara son los principales actores”.

Convenio

Seguidamente, la comitiva se trasladó al acto de apertura de la reunión de COSSPRA, que nuclea a las máximas autoridades de las Obras Sociales Provinciales. En esta ocasión, la ministra Viazzotti y el presidente de COSSPRA, Fernando Avellaneda, firmaron un convenio que tiene por objeto determinar las condiciones de implementación, cooperación, colaboración, y acciones conjuntas para el desarrollo del software de HISTORIA DE SALUD INTEGRADA (HSI).

A la hora de las palabras, la vicegobernadora manifestó que “para este Gobierno es prioridad lograr un servicio eficiente de nuestra obra social analizando las necesidades de los afiliados” e indicó que “de a poco nuestra obra social avanza en servicios y eficiencia”. En cuanto al texto refrendado, consideró que “los resultados de estos convenios son muy positivos para los afiliados, no tendrán que reiterar los mismos estudios y así evitarán gasto de dinero y tiempo. Con estos convenios ahora los profesionales y los centros médicos, a través de los medios digitales podrán acceder a esta información clínica”. La posibilidad de tener una historia clínica integrada donde la parte pública y privada trabajen en conjunto con las obras sociales, será nuestra manera de poder salir adelante, concluyó la vicegobernadora.

Aplicación

La jornada de trabajo concluyó en el Centro Primario de Salud Islas Malvinas donde se presentó la aplicación “Visitar”, que permitirá a los agentes sanitarios un trabajo más dinámico, eficiente y de mejor control de salud de los riojanos y riojanas.

En esta oportunidad, se entregaron tablets a los agentes sanitarios de la provincia, que serán su principal herramienta para recolectar los datos sanitarios. Al concluir la presentación de la aplicación “Visitar”, las autoridades y una agente sanitaria visitaron una vecina de la zona y pusieron en marcha la nueva herramienta digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *