Local

Sergio Massa – Agustín Rossi, la fórmula de unidad de Unión por la Patria

Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli no serán candidatos en estas elecciones 2023. A horas del cierre de listas, Unión por la Patria definió que Sergio Massa y Agustín Rossi y terminó con la incertidumbre.

Unión por la Patria (UxP) confirmó que tendrá una lista de unidad en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias): el ministro de Economía Sergio Massa será candidato a presidente, y en la fórmula lo acompañará el hoy jefe de Gabinete, Agustín Rossi. “Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, escribió la cuenta oficial del partido.

Después de días de indefinición, el oficialismo publicó en redes sociales la fórmula final: “Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”.

“Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi. Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, agregó la cuenta oficial de Unión por la Patria.

La confirmación llegó después de largos días de indefinición por parte del oficialismo, que había lanzado al ministro del Interior, “Wado” de Pedro, como candidato a presidente con video incluido. La fórmula la iba a completar el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y competiría al menos con Daniel Scioli en las PASO. Sin embargo, todo eso quedó en la nada: el oficialismo prefirió ir con una lista de unidad.

Massa – Rossi, la unidad de Unión por la Patria
La Liga de gobernadores peronistas había ratificado ayer la “imperiosa necesidad” de que hubiera síntesis en la fórmula presidencial de UxP para hacer frente al “agrupamiento de la derecha argentina” que “defiende la violencia”, a través de un ajuste garantizado “con cárcel o balas”. Esa idea de síntesis tenía a Massa como principal impulsor.

“Tenemos tres potenciales candidatos importantes: Wado, Massa y Scioli. Que se pongan de acuerdo. No quiere decir que a nadie le falten las cualidades”, declaró entonces Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. Los que se tenían que poner de acuerdo, para el funcionario, eran los tres socios mayoritarios: el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Massa.

Cómo se decidió la fórmula Massa-Rossi
El acuerdo llegó a última hora del viernes, luego de varias reunines en el despacho de Cristina Kirchner, mientras Máximo Kirchner trajinaba los pasillos. La primera fue a las 17 y tuvo como invitado a Wado de Pedro; mientras que la segunda se produjo dos horas después, a las 19, y en el más cerrado hermetismo. Tuvo como protagonistas a Cristina y a Massa.

El plazo para la presentación de las precandidaturas que conformarán la oferta electoral en las PASO previstas para el 13 de agosto vence el sábado por la noche, pero las cartas ya están sobre la mesa.

Ricardo Quintela fue El Gran Armador

Durante la mañana del Viernes el gobernador Ricardo Quintela fue entrevistado desde varios medios porteños donde expuso claramente que la fórmula que estaba anunciada de Wado de Pedro con Juan Manzur o Scioli como candidatos aún no era definitivo.

El gobernador Riojano insistía en la necesidad de llegar a un acuerdo de lista única antes de ir a las PASO, para fortalecer el espacio y que de esta forma, con una lista única de consenso poder hacer frente a la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *