Nacional

Nuevo Centro de Políticas de Género y Diversidad como espacio para abordaje integral de violencias por motivos de género y promoción de derechos se inaugura en La Pampa con Alberto Fernandez

El Presidente llegó a Santa Rosa para inaugurar el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de La Pampa

El presidente Alberto Fernández llegó a la ciudad de Santa Rosa para inagurar, a partir de las 15, junto al gobernador Sergio Ziliotto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y el intendente local, Luciano di Napoli, el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la capital provincial, que constituye el primer espacio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y promoción de derechos de La Pampa.

📌 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad

▪ Se trata de una iniciativa en conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

▪ Los Centros constituyen una política de cercanía para fortalecer el abordaje integral de las violencias de género, articulando acciones entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

▪ El programa contempla la construcción de 30 centros en 21 provincias, que implican en total una inversión directa del Gobierno Nacional de 890 millones de pesos.

▪ El de Santa Rosa es el tercer centro finalizado, luego de los ubicados en Quilmes, provincia de Buenos Aires, y en Rìo Grande, provincia de Tierra del Fuego.

▪ En tanto, otras 11 obras se encuentran en ejecución (Concordia y Gualeguaychú, Entre Ríos; Morón y La Plata, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Comodoro Rivadavia, Chubut; Posadas, Misiones; General Roca, Río Negro; Río Gallegos, Santa Cruz; Ushuaia, Tierra del Fuego y San Miguel de Tucumán, Tucumán), 1 a iniciar (Paso de los Libres, Corrientes) mientras que 12 están en proceso licitatorio y 3 en elaboración de proyecto.

📌 Primer Centro Territorial de La Pampa

▪ Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario que desarrollará actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.

▪ Asimismo, posee movilidad para situaciones de emergencia e instancias programadas que requieran trasladarse hacia los distintos municipios.

▪ El centro permitirá brindar una respuesta rápida, integral y efectiva también en aquellos casos en que una persona que atraviesa una situación de violencia por motivos de género necesite irse de su hogar.

▪ El nuevo edificio tiene 650 m2 de superficie cubierta y 104 m2 de superficie semicubierta, ubicado en un predio de 755 m2 en total. Requirió una inversión de 209 millones de pesos: el 77 por ciento aportado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el 23 por ciento restante por el gobierno provincial.

▪ Cuenta con un área de atención al público con recepción, salas de reuniones y de talleres; un espacio de alojamiento con cuatro dormitorios, un área de monitoreo y seguridad en un ingreso independiente, lavadero y sanitarios, y una zona exterior de uso común con 3 patios con juegos y huerta, destinada a actividades de esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *