Local

ARMANDO MOLINA VISITÓ EL TSJ Y ENTREGÓ, VEHÍCULOS, MEJORAS AL PERSONAL JUDICIAL Y FIRMÓ CONVENIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS

El Tribunal Superior de Justicia en forma conjunta con el Poder Ejecutivo Provincial hicieron entrega de ocho vehículos automotores para las seis circunscripciones judiciales, con el propósito de optimizar el trabajo judicial. Además, se celebró la firma de dos importantes convenios para la construcción de Juzgados de Paz Lego en Sanagasta y Chilecito y se anunció la recategorización de 529 agentes de la Función Judicial.

El acto tuvo lugar en la Residencia Oficial del Gobernador, encabezado por el presidente del TSJ, Dr. Claudio Saúl, los vocales jueces Dr. Claudio Ana y Dra. Ana Karina Becerra, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Dr. Miguel Zarate, el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral, el secretario de Justicia, Dr. Lucas Casas, el fiscal General Dr. Javier Vallejos, el Dr. Ricardo Gastón Mercado Luna en representación del Ministerio Público de la Defensa, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, la diputada provincial, Prof. Griselda Herrera, magistrados/as, funcionarios/as, empleados/as de la Función Judicial, diputados/as e invitados/as especiales.

En ese contexto, se realizó en primer lugar, la entrega de ocho (8) vehículos automotores marca Fiat Cronos 0km, los que serán distribuidos en todas las circunscripciones de la provincia, correspondiendo tres para la Primera Circunscripción y uno para cada una de las Circunscripciones del interior provincial. (Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial).

Dichos vehículos permitirán incrementar la celeridad y la eficiencia del trabajo judicial, ya que, con estos automóviles, los agentes llegarán más rápido a cada rincón de la provincia, se agilizarán los diligenciamientos que los procesos judiciales, se efectivizará el traslado de insumos para todas las oficinas perteneciente a la Función Judicial, entre otras acciones que optimizarán el servicio brindado a la comunidad.

En relación a ello, el Dr. Saúl indicó que, estos vehículos estarán a disposición de quienes lo requieran, ya sean magistrados, funcionarios o empleados del Poder Judicial. La idea es que “sirvan para agilizar el servicio de justicia”, puntualizó.

Firma de convenios

Durante la jornada, también se rubricaron dos convenios de Asistencia Financiera, entre la Función Judicial, la Función Ejecutiva y las Municipalidades de Chilecito y Sanagasta, mediante los cuales se depositarán tres cuotas consecutivas con una inversión total de pesos quince millones de pesos ($15.000.000), para la compra de materiales destinados a la construcción de dos edificios de Juzgado de Paz Lego, que estarán ubicados en dichos departamentos.

Al respecto, el presidente del TSJ, celebró que, con la firma de estos convenios, son doce en total los nuevos Juzgados de Paz Lego con los que cuenta y contará la provincia. En ese sentido, detalló que tres ya están concluidos y en funcionamiento, en Guandacol, Vinchina, y “muy pronto entra en funcionamiento el de Aminga. Además, explicó que están en construcción el de Chamical, Milagros, Ulapes, Malanzan, Villa Unión, Aimogasta y Capital. Y es un compromiso nuestro y de los Municipio que, para fin de año, estén terminados”.

Mejoras laborales

Por otra parte, el Dr. Saúl hizo alusión al trabajo que vienen realizando en materia de recursos humanos y anunció que, tras un análisis realizado entre las áreas de Personal, Administrativa y Liquidaciones, “le hemos planteado al Gobernador que aquellos empleados de carácter administrativo y de maestranza que tengan una antigüedad de dos años al ingreso de la Función Judicial y que no hayan ascendido en el último año, puedan ascender, y lograr así que 529 agentes de la Función Judicial tengan esa tan esperada promoción”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que, las y los magistrados de Paz Lego y sus secretarios/as van a recibir el mismo tratamiento, “lo que va a significar un importante aumento para ellos”, destacó.

Del mismo modo, dijo que el Gobierno Provincial ha autorizado pasar a planta permanente a contratados/as que “hagan una efectiva prestación de servicio y tengan una prestación mínima de servicio de tres años”.

Además, mencionó que al igual que las promociones y designaciones que se efectuarán de manera progresiva, se irá implementando el 10% por presentismo, para recompensar a quienes “hacen un enorme esfuerzo para mejorar el servicio de justicia”.

Por último, la máxima autoridad de la Función Judicial, anunció que el Gobernador Ricardo Quintela “nos ha autorizado una partida de 22 millones de pesos para que todos los empleados, magistrados y funcionarios, puedan mejorar el mobiliario y computadoras de oficina, para que tengamos un mejor servicio de justicia”.

Finalmente, en representación del Gobernador Ricardo Quintela, el Secretario general de la Gobernación Armando Molina se refirió al proceso de recategorización de los agentes en la justicia y dijo: “Muchas veces se cree que es fácil firmar un papel, pero sabemos que no es solo firmar un papel, es poder generar calidad de vida, es trabajar para su seguridad laboral y eso es reconocer que las cosas se están haciendo bien y si uno hace bien, quiere decir que se hace el bien”. Y continuó diciendo “El Dr Saul hizo un detallado informe de tantos ascensos y tantas mejoras, ahora solo queda la voluntad de que ustedes junto a todo el Estado, sigamos construyendo esta bendita provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *