Local

Avanza con éxito el Programa Promover Turismo Federal y Sostenible en La Rioja

Este programa nacional, gestionado y puesto en marcha en la provincia por gestión de la Secretaría de Turismo, contempla la entrega de 5 millones de pesos a destinos emergentes con potencial turístico. El Dpto. Sanagasta es el primero en recibir los fondos que serán destinados a mejoras edilicias, señalética, comunicación, etc. a fin de mejorar la experiencia de las y los turistas siendo, además, de gran beneficio para la comunidad local

El programa Promover Turismo Federal y Sostenible es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que busca potenciar y diversificar la oferta de destinos emergentes, mediante el trabajo articulado entre los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional.
Esto se logra de una manera integral, idónea y planificada a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo.
En este sentido, La provincia de La Rioja, por gestión de la Secretaría de Turismo desde su Coordinación de Proyectos Turísticos y con el acompañamiento de las áreas municipales de turismo, gestionó bajo la línea “Promover Destinos” la participación de 5 municipios por los cuales se presentó el máximo financiamiento de $5.000.000 para cada uno de ellos: Chilecito – Chilecito, Villa Unión – Gral. Felipe Varela, Sanagasta – Sanagasta, Patquia – Independencia y Famatina – Famatina
En esta primera etapa, el Dpto. Sanagasta es el primero en recibir los fondos correspondientes al programa. Los mismos serán destinado al fortalecimiento de la promoción del turismo en dicha localidad a través de: Banco Fílmico y Fotográfico, Diseño y digitalización de folletería del destino, Señalética Turística para circuitos y atractivos, Diseño integral de mantenimiento preventivo para las oficinas de informe, Fortalecimiento de Pagina Web.
Esta herramienta tiene como objetivo que destinos- como Sanagasta- puedan poner en valor el patrimonio existente, haciendo hincapié en la identidad local e innovación en la oferta del destino turístico, mejorar la competitividad y seguir acompañando y fortaleciendo las iniciativas locales.

En conferencia de prensa, el Intendente de Sanagasta Federico Sbiroli resaltó el permanente acompañamiento del gobierno provincial y el gran beneficio que implica el arribo de estos fondos, ya transferidos, para la promoción y desarrollo del turismo en el dpto. el cual ha crecido en los últimos años, incorporando más servicios turísticos como plazas hoteleras, espacios gastronómicos, etc. En este sentido, manifestó que el programa “Promover” permitirá fortalecer la promoción y difusión de la actividad turística, con la concreción de un necesario banco fílmico para la difusión nacional e internacional del destino, que por el alto costo era inalcanzable para el municipio. Señaló, además, que se pondrán en marcha nueva cartelería y folletería para brindar una mejor atención y experiencia a las y los turistas.
Sbiroli precisó, también, que estos fondos permitirán un mejor desarrollo y ejecución de la comunicación digital, como redes sociales y página web, canales de comunicación, hoy por hoy, altamente utilizados por las y los visitantes teniendo en cuenta que Sanagasta se “ha convertido en temporada todo el año”
Informó, además, la pronta inauguración del primer parador turístico en el dique de Los Indios y la ejecución de una bodega de “alto nivel” en Pampa de la Viuda la que contará con un restaurante sumando más servicios a la región.
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, José Rosa, resaltó el trabajo articulado entre nación y provincia, que permite poner a disposición de los municipios este tipo de programas en pos de fortalecer el desarrollo del turismo. En este sentido expresó: “es otra herramienta más que viene a fortalecer el sector turístico, sobretodo en destinos emergentes”; lo que permitirá, dijo, “seguir visibilizando al departamento”. En este aspecto, manifestó que el programa permitirá al municipio de Sanagasta prepararse para recibir a un turismo local, nacional e internacional de la mejor manera, con una mejor calidad y promoción de los servicios.
“Vemos un municipio que ha crecido muchísimo, que ya marcó una ruta que es el desarrollo turístico” manifestó el secretario.

Finalmente, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna destacó en primera instancia la visión y la decisión del gobernador Ricardo Quintela “que pone en la historia de la gestión como la más importante en materia de inversión e infraestructura a lo largo de todo el territorio provincial”.
En este sentido remarcó el trabajo continuo en materia turística que el estado provincial lleva adelante jerarquizando la actividad “de lo más grande a lo más pequeño como puede ser la promoción del destino más alejado. En cada uno de los departamentos hay una inversión del gobierno en materia de promoción, en materia de infraestructura hotelera, gastronómica, vial” expresó destacando la continuidad en la ejecución de la obra vial que vincula capital con Sangasta como así también el nudo vial frente a la Terminal de ómnibus.
Destacó además el trabajo ejecutado por la secretaría de Turismo en materia de promoción turística posicionando a la provincia como destino del norte argentino en los últimos años. Respecto al programa Promover manifestó que “todo lo que es vinculado a las nuevas tecnologías, es la llave para abrir la puerta al turismo”. “Este programa es otro logro de la gestión que conduce José, de haber gestionado en nación este programa importante de promoción de destinos federales, sostenibles” resaltando al mismo tiempo el acompañamiento de los jefes comunales como también las herramientas que propone el gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo y Deportes y que pone a disposición de las provincias.

Dicho programa continuará con la entrega de los fondos a los 4 restantes municipios y seguidamente lo hará con la línea PROMOVER EMPRENDEDORES, donde la provincia acompaño en la formulación y presentación de proyectos a emprendimientos privados como así también a cooperativas y grupos asociativos dedicados al turismo.

Para mayor información comunicarse a la Secretaría de Turismo de La Rioja.
Contacto. 0380 442-6345

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *