Local

Orientación vocacional: La oportunidad para pensar en lo que quiero ser y puedo hacer

Teniendo en cuenta que hasta el viernes 13 de febrero están abiertas las inscripciones vía on line para la oferta académica que ofrece la UNLaR, la Subsecretaría de Registro y Supervisión, en conjunto con la Dirección de Orientación Vocacional, brindarán un Taller de Orientación Vocacional destinada a los y las aspirantes a ingresar a primer año, que aún tienen dudas con respecto a la elección de alguna carrera. El Taller de Orientación Vocacional se realizará este miércoles 8 de febrero a las 10.30 hs. en el Aula 203 del Módulo 2.

Con la finalización de los estudios secundarios surge la incertidumbre sobre ese futuro inmediato que implica elegir por dos caminos: estudiar o trabajar. Es en ese momento, que aparece otra palabra clave que ayuda en esa elección: la vocación.

La subsecretaria de Registro y Supervisión de la UNLaR, que depende de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNLaR, Alejandra Tutino, explicó la importancia de la orientación vocacional para ese momento de la vida y la ayuda que la UNLaR brinda para despejar las dudas.

“La orientación vocacional es un espacio para poder ir pensando en que es lo quiero ser y hacer y qué es lo que puedo dentro de aquellos aspectos”, señala Tutino y precisa que en ese marco el aspirante elige dentro de aquellas profesiones u oficios que le gustaría hacer o necesita como formación.

Asimismo agrega que dependiendo el contexto del aspirante puede optar por inscribirse en alguna carrera de pregrado, que son tres años, que se conocen como tecnicaturas, o las carreras de grado, que son las profesiones, o también puede elegir un oficio para poder trabajar y para lo que también se necesita alguna formación.

En ese proceso se responde a la pregunta ¿Qué quiero ser?, indica Tutino, titular de la Subsecretaria de Registro y Supervisión, y explica que “la orientación vocacional no solo está destinada para algunas carreras de la UNLaR, sino que responde a las preguntas ¿Qué hago a partir de ahora? ¿Puedo elegir estudiar o trabajar?”.

¿Qué es la vocación?

“La vocación es aquello en lo que si me tengo que levantar a las 5 de la mañana para hacer algo y dije, sí me gusta hacerlo, es porque realmente la vocación me está llamando”, define Tutino y precisa “es lo que a mí me gustaría ser a partir de ahora es el nuevo nombre que uno adquiere después que se gradúa”.

En tanto, agrega que “si tenemos dudas y no sabemos si lo que elegimos va a ser la verdad absoluta, también es cierto, tenemos que decir esto me da un margen de duda, no importa, lo importante es saber lo que quiero hacer, me gusta, estoy dispuesto a levantarme a algún horario para ejercer”.

Tutino también recomendó en esa instancia de la elección de la carrera prestar atención a que se dedica el ‘profesional de’, y si en ese a que se dedica me gusta, entonces esa es la carrera elegida. Y consideró que si bien la vocación es un “llamado”, también es una “decisión personal”. Y agregó que luego también se puede cambiar de decisión, es decir, cuando hay interés por otra carrera, y para eso se brinda la reorientación.


Cambiar de elección

Tutino explica que modificar la elección de una carrera “tampoco está mal, nos tenemos que quitar el miedo, que si elijo ahora y no me gusta tengo que hacerlo así muera en el intento. No es así, siempre se puede cambiar el camino, siempre y cuando el objetivo sea el mismo: graduarme y poder tener una salida laboral”, aclaró.

Con respecto a si la edad es un condicionamiento para iniciar los estudios superiores, Tutino dijo que “para aprender no hay edad (…) el aprendizaje es permanente y siempre hay oportunidad y esta la posibilidad de estudiar, lo que por ahí no está es el momento, quizás a los 18 años no lo pude hacer, pero ahora que ya tengo hijos grandes, que me jubilé y tengo los tiempos y los espacios y puedo cumplir esa cuenta pendiente que me faltó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *