DestacadaLocalNacional

Gobernador Quintela afirmó que no corresponde reconocer el fallo a favor de CABA y que los jueces de la corte suprema deben dar un paso al costado

En referencia a la decisión de la corte suprema de justicia de otorgar una cautelar a la ciudad de Buenos Aires y luego la decisión del gobierno nacional de acatar el fallo, el gobernador de La Rioja afirmó en declaraciones a “El Destape” que no es la justicia quien toma la decisión, sino que son cuatro personas que integran la corte suprema de la nación. Se habla de la justicia como un tema abstracto cuando son personas.

Es absolutamente direccionada la decisión en representación de intereses que no son los intereses de las veintitrés provincias argentinas donde obliga al gobierno nacional de otorgar a través de este fallo a depositar a través de la distribución automática de fondos considerando a la ciudad de Buenos Aires como una provincia más que no lo es. Es un distrito federal donde se asienta el poder político institucional de la república argentina. Inclusive la policía que fue transferida a la ciudad de Buenos Aires en forma incorrecta por el ex presidente Mauricio Macri.

Toda Ciudad que quiera tener un sistema de seguridad propio debe estructurarla, armarla y financiarla con fondos propios como lo hacen cada una de las provincias. Trasferir la policía federal a la ciudad significa dejar desprotegidos a todos los bienes y patrimonio de todos los argentinos que están situados y asentados en capital federal. No es una actitud en contra del pueblo de la capital federal sino contra la estructura con el sistema organizacional de la república argentina que debe ser modificado. En Capital Federal se concentra la mayor cantidad de decisiones políticas económicas y financieras y las veintitrés provincias se transforman en testigos pasivos de lo que se decide sobre la suerte y destino de todos los comprovincianos. Muchos de los gobernadores comparten esta posición; es por ello que se está buscando debatir profundamente para analizar la forma para instrumentar lo que establece la constitución de un gobierno republicano representativo y federal.

El Gobernador afirmó que la decisión del presidente no es correcta ya que al aceptar pagarle, por más que fuera en bonos, es reconocerle el derecho a la distribución automática de recursos y no corresponde. La ciudad capital es donde se asienta el poder político institucional de la nación y remarcó no estar de acuerdo con la reforma del año 1994 porque la ciudad tiene la responsabilidad de mantener la ciudad con obras y mantener básicamente los servicios básicos de alumbrado, barrido y limpieza. En las provincias, las ciudades no tienen responsabilidad de tener justicia propia, ni policía propia, ni sistema educativo propio, ni sistema sanitario propio, debido a que esto es responsabilidad de la provincia. Es la provincia la responsable de hacer funcionar todos los servicios.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 250 km2 como mucho y la provincia de La Rioja por ejemplo tiene casi cien mil metros cuadrados, equivalentes a cuatrocientas capitales federales. La provincia de La Rioja con mucho menos recursos que las capital debe llevar recursos a localidades distantes hasta mas de 500 km de distancia.

A todas las localidades es necesario llevarles todos los servicios de agua, energía, conectividad, sistema sanitario, sistema de seguridad, sistema educativo, viviendas, transporte público; y todo ello cuesta muchísimo.

La postura del resto de las provincias no es contra los ciudadanos de la capital federal sino contra un sistema que no está bien. La plata que recibe la ciudad de buenos aires no va directamente a los ciudadanos sino a unos pocos que son aquellos que tiene una calidad de vida diferente en countries y la capital federal lejos de avanzar en los sectores vulnerables construyendo viviendas o erradicación de villas o urbanización de las mismas, destina los fondos a un sector muy reducido que son los intereses que ellos representan.

El gobernador de La Rioja afirmó que la Corte Suprema falla siempre en favor de los intereses del grupo empresarial de comunicación Clarín. Dicen que son medios independientes y nacionales y generan noticias desde la capital federal y amplifican en el conjunto del pueblo argentino e intoxican a la población porque no informan con la verdad y la población tiene un conocimiento parcial de la cosa. Los argentinos se enteran de las cosas negativas de la capital federal y el AMBA y conocen muy poco de la situación de las provincias. Hay una agresión permanente desde estos medios de comunicación hacia un gobierno nacional, popular y federal, aún con todos los errores que tiene, una agresión permanente, sistemática y constante para debilitar y horadar los cimientos del sistema democrático que es lo que está pasando ahora.

Se plantea la necesidad de modificar este sistema que no solo intoxica la mente de las personas sino también el corazón de las mismas.

Mucha gente está con trabajo y con vivienda pero se mal predispone y genera una situación de stress y hasta depresión en muchos integrantes de la comunidad.

Quintela afirmó que la corte deben ser consientes de esta situación. Ellos son los privilegiados de la sociedad argentina que tienen inmunidad e impunidad que es lo más grave. No hacen ningún tipo de aporte, mantienen la intangibilidad de los sueldos, como si fueran seres especiales, son elegidos por un sector reducido del senado de la nación, mientras que los representantes del poder ejecutivo son elegidos en forma periódica ofreciendo propuestas y programas. Los integrantes de la corte tienen el cargo de por vida. Nadie los puede tocar, mientras ellos pueden anular una ley después de 16 años de estar en vigencia cuando debe ser el congreso quien derogue las leyes. Ellos pusieron en vigencia una ley entremetiéndose en las competencias de otro poder poniendo en vigencia una ley que estaba derogada.

El actual presidente del consejo de la magistratura (Carlos Rosenkrantz) se auto designó y desde que está vigente, nunca tocó los intereses de ningún juez. “Cómo es posible que pongan al Zorro a cuidar a las gallinas”, sentenció Quintela.

Más allá del pedido de juicio político que seguramente se hará, el gobernador riojano estableció que los jueces de la corte suprema tienen que tener la grandeza suficiente para dar un paso al costado ellos mismos como sucedió en le gobierno de Néstor Kirchner. Deben asumir nuevos jueces que sean objetivos, imparciales y que puedan impartir justicia real para todos los argentinos y argentinas.

Finalmente Quintela afirmó que Cristina Fernández genera muchas expectativas en toda la argentina; en unos para despotricarla y en otros para reforzar las convicciones. Espera que no se proscriba a la Vicepresidenta para que pueda ser candidata en este año 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *