DestacadaLocalNacional

Corea del Sur indulta al exmandatario Lee Myung-Bak, condenado a 17 años de cárcel

El expresidente de Corea del Sur Lee Myung-Bak recibió hoy un indulto presidencial a la condena a 17 años de cárcel por delitos de soborno y malversación, informó el ministro de Justicia.

El antiguo dirigente integra una lista de más de 1.300 personas a los que se les había otorgado el perdón presidencial “desde la perspectiva de una amplia unidad nacional a través de la reconciliación, la tolerancia y la consideración”, informó el ministro Han Dong-hoon a la prensa tras una reunión del gabinete del presidente Yoon Suk-yeol.

Lee, de 81 años, había sido condenado por delitos de corrupción, pero la pena quedó suspendida debido a una enfermedad crónica, y tras la decisión de hoy, el indulto elimina los 15 años restantes de su pena, informaron las agencia de noticias AFP y Sputnik.

El indulto se hará efectivo mañana.

También había recibido en junio un permiso temporal para salir de la cárcel debido a su edad y su salud deteriorada.

El político, antiguo jefe de Hyundai, fue condenado en 2020 a 17 años de cárcel por sobornos y malversación, una pena que debía terminar en 2036, a la edad de 95 años.

La justicia lo consideró culpable de crear fondos ilegales de decenas de millones de dólares y de aceptar sobornos de Samsung Electronics a cambio de indultar a su antiguo presidente, Lee Kun-hee, encarcelado por evasión fiscal.

Presidente de Corea del Sur entre 2008 y 2013, el indultado gestionó la crisis financiera global y consiguió la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero fue criticado por minar los principios democráticos y la libertad de expresión.

En agosto, Yoon ya había empleado sus poderes especiales para indultar al director ejecutivo de Samsung Electronics Lee Jae-yong.

Numerosos presidentes surcoreanos terminaron en la cárcel después de su mandato, aunque varios fueron después indultados.

También fue indultado, a cinco meses de agotar su pena de prisión, el exgobernador de la provincia de Gyeongsang del Sur Kim Kyoung-soo, un confidente cercano del expresidente Moon Jae-in. Sin embargo, no podrá presentarse a las elecciones hasta diciembre de 2027.

Entre otros beneficiarios del indulto presidencial, el segundo desde que Yoon Suk-yeol tomó posesión en mayo pasado, se encuentran los exdirectores del Servicio de Inteligencia Nacional Nam Jae-joon, Lee Byung-kee y Lee Byong-ho, y varios legisladores. TELAM

(FILES) This file photo taken on September 6, 2018 shows former South Korean president Lee Myung-bak (L) arriving at a court to attend his trial in Seoul. – Jailed former South Korean president Lee Myung-bak received a presidential pardon on on December 27, 2022, cutting short his 17-year sentence on corruption charges, the justice minister said. (Photo by Jung Yeon-je / AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *