Desde el SAE queremos expresar nuestro mas enérgico rechazo a la decisión del Ministerio de Educación bajo la orden de Ricardo Quíntela de imponer a las y los docentes impartir temas relacionados sobre minería. En este contexto mientras la escuela pública se encuentra en una profunda crisis producto de la falta de presupuesto para infraestructura en escuelas que se caen a pedazos y con salarios miserables, buscan obligarnos a enseñar las bondades de una minería “sustentable” mente contaminante y saqueadora.
La reciente empresa del estado Kallpa SAPEM es una más de las mentiras a las que estamos acostumbrados, donde el estado “bobo” pone plata para inversiones que luego se vende en dudosas circunstancias a privados como sucedió con el Parque Eólico. El Ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni anunció Crisis Hídrica grave haciendo referencia que en La Rioja “no hay una gota de agua”. Sin embargo, insisten en desarrollar proyectos megamineros que implican la utilización exagerada de recursos hídricos que hoy no tenemos. Bajo estas premisas pretenden que las y los docentes enseñemos y preparemos proyectos con una “historia oficial minera” amañada para sus intereses económicos sobre las bondades de la contaminación ambiental, destrucción de zonas protegidas, el saqueo de nuestros bienes comunes y la destrucción de nuestras economías regionales.
Las Asambleas ciudadanas de Capital y Chilecito vienen denunciando hace años la ausencia de informes de impacto ambiental y registrando las consecuencias deplorables ambientales de los proyectos que hoy se encuentran en etapa de prospección y exploración, como Las Salinas del Leoncito.
Expresamos rotundamente que en La Rioja NO HAY LICENCIA SOCIAL, LA CORDILLERA RIOJANA NO SE TOCA porque EL AGUA VALE MAS QUE TODO.
Llamamos a toda la comunidad docente a organizarnos para contrarrestar las mentiras del gobierno en nuestras aulas. LA MEGAMINERIA CONTAMINA Y SAQUEA NUESTROS TERRITORIOS.