Presentaron la Marca La Rioja en la Feria Internacional del Turismo (FIT) 2024
Marca La Rioja refleja el orgullo y la identidad riojana; es una herramienta fundamental del gobierno de Ricardo Quintela para promover el turismo, atraer inversión y talento; fortalecer lazos de colaboración y confianza tanto a nivel local como internacional. Se trata de una iniciativa de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, quien encomendó a su equipo la tarea de crear una marca que distinga a La Rioja en el país y en el mundo.
La marca tiene un objetivo claro: poner en valor todo lo que se produce en la provincia y las bondades de esta tierra llena de contrastes y riquezas, desde sus majestuosos paisajes naturales hasta su vibrante cultura y tradición. Esta insignia representa a La Rioja, ya que sintetiza la esencia y el potencial único de la región.
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de La Rioja, José Rosa, recalcó el trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Comunicación y sostuvo que “el posicionamiento y reconocimiento de marca nos beneficia en la cuestión turística y nos permite poder mostrar a través de una marca nuestra idiosincrasia”.
“A través de este trabajo logramos encontrar una muy linda manera de identificarnos y promocionarnos. Además de trabajar inter ministerialmente para que se vea un equipo trabajando en los desafíos que nos presenta la gestión del gobernador”.
A su turno, la subsecretaria de Planificación Pública, Gabriela Nieto, especificó que “dentro del esquema del trabajo en equipo lo que a mí me tocó es la protección jurídica entendiendo que la marca tiene origen y denominación para proteger todos aquellos bienes o servicios que se produzcan en La Rioja”.
Comentó además que “estuvimos presentando a los diputados el proyecto y la idea es que la marca pueda ser sancionada como ley de marca”.
Asimismo, informó que el gobierno de La Rioja es el titular de esa marca y que la misma ya tiene un proceso de registración en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual“.
Por último, Javier Vazquez, director de Contenidos Gráficos de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, confió que “comenzamos a pensar esta marca desde diciembre de 2019, cuando asume la gestión Ricardo Quintela. El desafío era darle una identidad a esa nueva gestión de gobierno y pensamos cómo poder darle herramientas a nuestra sociedad y se creó la marca de provincia”.
Informó además que la marca cuenta con un manual que está alojado en la página del gobierno de La Rioja. También dio detalles de la identidad visual de la marca, opciones del uso.
“Cuando se presentó esta marca el primer objetivo fue ampliar el campo de acción y de llegada de esa marca que pudiese implicar a la industria, producción y a la inversión y no solamente el turismo”, dijo.
Por otra parte, hizo hincapié en que “una marca de provincia no se queda en el límite de lo que es una gestión de gobierno, sino lo que hace es trascender esas fronteras y ser para todos los riojanos y riojanas una oportunidad de desarrollo”.
“La marca de una provincia, o particularmente la de la provincia de La Rioja, se viene aplicando durante muchísimos años; solamente hacía falta darle un marco jurídico, una identidad y comenzar a posicionarla y promoverla para que sepamos que contamos con políticas públicas que nos permiten desarrollarnos e instalarnos en el país e internacionalmente”, expuso.