Municipio Capital conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
APUESTAN AL COMPROMISO COMUNITARIO PARA PREVENIR EL SUICIDIO
Con una emotiva y reflexiva intervención artística del Ballet Clásico y Contemporáneo Municipal, comenzó el Mes de la Salud Mental en el izamiento de banderas realizado en el Palacio Municipal. Este evento conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El lema para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 es “Cambiar la narrativa”, con el objetivo de inspirar a individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos a entablar debates abiertos y sinceros sobre el suicidio y la conducta suicida.
En este contexto, se entregó la Ordenanza N° 6496, que establece el Mes de la Salud Mental para la Ciudad de La Rioja, a desarrollarse del 10 de septiembre al 10 de octubre. La viceintendenta Mónica Díaz D’Albano entregó la ordenanza al director de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria provincial, Sebastián Barrionuevo.
El izamiento fue presidido por el intendente Armando Molina, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y los concejales Marcela Martínez, Guillermo Benzo, Viviana Luna, Pablo Herrera y Pablo Centeno. También estuvieron presentes la vicedirectora de la carrera de Psicología de la Fundación Barceló, Viviana Stirneman, el equipo técnico de la Dirección de Coordinación, Enlace y Asuntos Institucionales del Concejo, funcionarios municipales, trabajadores y trabajadoras del municipio, y vecinos y vecinas.
La viceintendenta afirmó: “Cuando asumimos con Armando, dijimos que la salud mental era un tema urgente que nos atravesaba como sociedad. Ante la crueldad y el egoísmo de la política nacional, nuestra respuesta es un trabajo en comunidad con la firme decisión política de llevar la ternura como bandera.”
“Volver a tejer los lazos de la comunidad es construir redes comunitarias y espacios seguros para que las personas puedan ser escuchadas, y para su cuidado y acompañamiento”, destacó.
En cuanto al suicidio, enfatizó la necesidad de abordarlo con empatía y sin juzgamiento. Mencionó la nueva y reformada Constitución Provincial, que aborda la salud mental y la asistencia a los sectores vulnerables.
El intendente Armando Molina reflexionó sobre el tema, señalando: “El compromiso es de todos para proteger la vida. Más que decir, debemos hacer algo.”
Desde el Ministerio de Salud se informó que cada 40 segundos ocurre una muerte por suicidio en el mundo, y se advirtió que para 2030 será una de las principales problemáticas.
Momento de reflexión
Para simbolizar la prevención del suicidio, el Ballet Clásico y Contemporáneo presentó la pieza “Aquí estoy”, con las siguientes bailarinas: Astorga Eliana, Aballay Melisa, Fernández Candela, Haiek Xiomara, Campillay Cinthya, Carrizo Rocío, Minué Álamo Ana Chiara, y Sandoval María de la Paz. La dirección estuvo a cargo de Luis Deharbe, y la Dirección General fue realizada por la Lic. Marilina Lovrincevich de la Ciudad de las Artes, perteneciente a la Subsecretaría de Cultura Municipal.