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Paritaria: Ministerio de Educación presentó propuesta con incorporación de 100 mil pesos al básico y $420.000 de piso salarial docente

Educación realizó una nueva propuesta salarial docente

El Ministerio de Educación presentó propuesta con incorporación de 100 mil pesos al básico y 420 mil pesos de piso salarial docente, en el marco de las paritarias provinciales.

La nueva propuesta presentada ante las paritarias docentes y en un contexto de recomposición salarial, está compuesta en sumar 100 mil pesos al básico docente (compuesto por un blanqueo de 55 mil pesos del año 2023 más 25 mil pesos y 20 mil pesos genuinos al básico), perteneciente al período del mes de septiembre a cobrar en octubre.
La propuesta suma la aceptación del piso salarial docente que plantea el gobierno nacional previsto en 420 mil pesos, pero que como esos fondos todavía no fueron enviados por el Estado Nacional y, hasta que esto suceda, será respaldada por las arcas del Gobierno de La Rioja.
En tanto, 38 cargos del nomenclador docente serán actualizados e incorporados a la liquidación de haberes.
Esta propuesta se traduce en un incremento del 382,7% al básico en el primer semestre del año logrando que un cargo testigo docente cobre $296. 405,26.
Al respecto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, sostuvo que la “propuesta al básico, implica un gran esfuerzo del Gobierno, que sin lugar a dudas beneficia a todo los docentes y posiciona al básico docente riojano entre uno de los mejores del país”.
Además, resaltó el trabajo de paritarias que se viene realizando con entidades gremiales. “Estamos haciendo todo lo necesario para profundizar el diálogo y encontrar el consenso. Son importantes las solicitudes de los gremios; como así también el reconocimiento al trabajo de la docencia y resguardar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”, manifestó.
Señaló también que “desde el Gobierno se hizo el máximo esfuerzo para entregar esta propuesta que nos posiciona en un reconocimiento a la docencia en la provincia y que impacta en toda la composición salarial”.
“Las dificultades que transitamos no solo tienen que ver con lo local, se conjugan también con definiciones nacionales, pero el Gobierno provincial tiene la definición de profundizar todos los mecanismos que sean necesarios para dar respuesta y garantizar derechos, en el marco de las posibilidades y el contexto que la provincia transita con un estado nacional desfinanciando a la educación y ahogando el bolsillo de todos y todas las trabajadoras”, consideró Martínez.

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