Noticias desde La Rioja Argentina

Destacada

Quedó inaugurado el patio de juegos en el Jardín de Infantes de la Pio XII

En la jornada de este jueves quedó inaugurado el patio de juegos en el Jardín de Infantes de la Pío XII bajo el nombre “Recreo infantil”. Un muro que perteneció a la Iglesia de San Nicolás es el marco de este patio que carga historia, religión y educación.
En este sentido, el ministro de Educación, Ariel Martínez, expresó que “esta institución marca y refleja la familia, la contención, la sensibilidad con las demandas del territorio, la fuerte articulación en las demandas sociales”.
“Recuperar espacios, fortalecer el ámbito recreativo, de encuentro, de esparcimiento y de diversión es parte del ejercicio y del derecho de la educación de nuestros estudiantes. En esa mirada están sus sueños y sus oportunidades y son estas nuestras instituciones las que generan las condiciones para seguir creyendo en las grandes transformaciones sociales”, agregó.
Además, resaltó que “queremos que se sientan acompañados porque necesitamos que la educación trascienda las fronteras de la escuela, porque queremos una educación sensible, solidaria, que respete la diversidad que visibilice las necesidades, pero que fundamentalmente promueva el reconocimiento al presente, a la vocación de la docencia y alimente el futuro que nos merecemos como riojanas y riojanos”.
Por su parte, Carolina Plaza, directora titular del Jardín de Infantes del Centro Educativo Diocesano Pío XII, aseguró que “es una jornada muy importante y especial porque estamos inaugurando un patio de juegos con arenero y juegos para que los chicos puedan desarrollar y desplegar todas sus habilidades a través del juego”.
En tanto, explicó que “este proyecto surge en diciembre del 2023 porque teníamos el arenero en otro sector y debíamos sacarlo de ese lugar por cuestiones de higiene, salud, y seguridad. Por lo que empezamos a ver dónde podríamos hacerlo por lo que pensamos en esta parte histórica, que hasta el momento nunca se había hecho nada. Es un muro histórico que perteneció a la primera iglesia de San Nicolás”.
Sobre la historia de este espacio recuperado, la directora sostuvo que “este muro, en el año 1894, se derrumbó con el terremoto y quedó solo el muro como vestigio de ese santuario. En él trabajó un ingeniero y un arquitecto que hicieron un informe en donde explicaron que el mismo no revestía peligro y se va ideando y pensando este nuevo patio de juegos para los niños y niñas”.
Además, reconoció que “es un espacio que nos va a permitir tener huerta, por lo que estamos muy felices de poder contar con este nuevo espacio. Este Jardín tiene 175 estudiantes, entre turno mañana y tarde. Contamos con 10 salas, tenemos dos salas de tres años, cuatro salas de 4 años y cuatro salas de 5 años. Con un plantel de 25 personas”.
Cabe destacar que padres de estudiantes de la institución y además exalumnos de la escuela realizaron el descubrimiento de la placa “Recreo infantil”. En tanto, el cura párroco Mauricio Jiménez realizó la bendición del lugar donde expresó “estamos invitados a compartir la mesa, los juegos y es a lo que nos ha llamado Jesús. A compartir, a educarnos juntos. Aquí se aprende a vivir en el evangelio”.
En esa oportunidad el ministro Martínez, acompañado por los secretarios, Vanesa Navarro y Duilio Madera, entregó banderas de Ceremonias nacional y provincial para el Jardín de Infantes.
El encuentro contó con la participación del ministro de Educación Ariel Martínez, el secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa Vanesa Navarro, la directora de Educación Pública de Gestión Privada Norma Matesich, la supervisora de Nivel Inicial Olinda Vargas y autoridades de la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *